Últimas entradas
mportancia-resenas-abogados

Vivimos en una sociedad cada vez más acostumbrada a la búsqueda de productos y servicios por Internet, es algo innegable. Y uno de los pilares más importantes de la búsqueda online es el análisis y comparación de alternativas, proceso donde cobran una importancia capital las opiniones y valoraciones de anteriores consumidores.

Buscamos un hotel para las vacaciones, y nos fijamos en las valoraciones de clientes anteriores. Nos apetece salir a cenar fuera y a la hora de reservar restaurante nos guiamos por las reseñas que han dejado anteriores comensales. Queremos ir al cine y escogemos la película teniendo en cuenta la crítica de anteriores espectadores. Y podríamos seguir mostrando ejemplos durante horas.

Es evidente que las opiniones y valoraciones publicadas en Internet por otros usuarios tienen una gran importancia en el proceso de decisión de los futuros clientes. Y la búsqueda de abogado no es una excepción. Sin embargo, no son muchos los despachos que a día de hoy se preocupan de las opiniones publicadas en Internet sobre sus servicios.

Además, para un cliente que busca los servicios de un abogado existe un incentivo mayor para dedicar más tiempo a este proceso de comparación y revisión de opiniones: en muchos casos, la decisión que tome sobre qué abogado o abogada contratar puede tener un gran impacto en su futuro personal.

Parece lógico pensar que si el usuario promedio de Internet se toma molestias en buscar y comparar diferentes opciones para cosas tan triviales como decidir en qué restaurante cenar o qué película ir a ver, dedicará probablemente mucho más tiempo a comparar diferentes despachos de abogados.

Reseñas en Google My Business para abogados

Cualquier lugar donde un cliente satisfecho deje una valoración positiva del despacho es bueno, sin embargo hay un lugar especialmente importante donde las reseñas y valoraciones tienen un mayor impacto: la ficha de Google My Business.

Google My Business es algo así como el lugar donde centralizar la información relativa a un negocio dentro del ecosistema de Google. Si quieres saber más sobre qué es Google My Business, por qué es importante para un despacho de abogados o cómo configurarlo correctamente, puedes leer este artículo.

La ficha de Google My Business, si está configurada correctamente, aparecerá siempre que un usuario haga una búsqueda por el nombre del despacho de abogados, que es la forma más habitual que siguen los clientes potenciales a la hora de buscar más información sobre un bufete.

google-my-business-abogados
Ejemplo con la ficha de Google My Business de un despacho de abogados.

Si te fijas en la captura de pantalla anterior verás que una de las secciones destacadas son las reseñas. Estas reseñas son opiniones vertidas por usuarios de Google sobre el negocio en cuestión, en este caso un despacho. Reseñas que necesitan una valoración (de 1 a 5 estrellas) y permiten, opcionalmente, añadir una opinión escrita.

Es evidente que cuanto más y mejores sean las opiniones de las que disponga un despacho en su ficha de Google My Business, mejor será la opinión que se forme el potencial cliente sobre la profesionalidad del despacho.

Evidentemente, a la hora de comparar entre dos posibles despachos, un cliente va a prestar más atención a aquel del que vea mejores referencias. Y como consecuencia, aquellos que no tienen reseñas o tienen valoraciones negativas parten en una clara desventaja en la carrera por cerrar clientes.

¿Cómo conseguir reseñas para el despacho?

La mayoría de los clientes no van a dejar una reseña en la ficha de Google My Business del despacho por propia iniciativa. Esto no implica que no quieran hacerlo, simplemente es algo que no va a pasar por su cabeza porque seguramente no son conscientes de que pueden o deben hacerlo.

Por eso, es muy importante que el abogado tenga un papel proactivo a la hora de solicitar a sus clientes satisfechos que dejen una reseña sobre el despacho.

Aunque pueda parecer una molestia, lo cierto es que la mayoría de los clientes, si han quedado satisfechos y agradecidos por el servicio prestado, no tendrán ningún inconveniente en hacerlo. Así que mi recomendación clara para todo abogado es esta: convence a tus clientes satisfechos de que dejen una reseña sobre tus servicios en Google My Business.

Para escribir una reseña, si el despacho tiene configurada correctamente su ficha, bastará con que el cliente busque en Google el nombre del despacho y dentro de la ficha en Google My Business haga click en el botón “Escribir una reseña”. Esto abrirá una pantalla como esta:

 

google-my-business-abogados-opinion
Esta es la pantalla que debe rellenar el cliente para dejar una reseña.

Si quieres simplificar aún más el proceso para tus clientes, puedes abrir la ventana como si fueras a escribir una reseña sobre tu propio despacho, copiar la URL (dirección que aparece en la barra de direcciones del navegador) y enviársela directamente a tus clientes.

No caigas en el error de hacer trampas con las reseñas

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de plataformas donde se pueden dejar reseñas, Google se toma muy en serio la veracidad de las opiniones. Especialmente desde que muchas agencias de marketing se dedicaron a crear reseñas “artificiales” de forma compulsiva para sus clientes para intentar manipular los resultados.

Por ese motivo mi recomendación es que no intentes hacer trampa. Google tiene muchas formas de estimar la veracidad de una reseña, como puede ser analizar si el usuario que escribe la reseña ha estado físicamente cerca del despacho o no (lo cual puede saber a partir de la geolocalización a través del teléfono móvil), si es empleado de la empresa, y otras muchas formas.

Añadir reseñas falsas puede acabar perjudicando gravemente la presencia del despacho en Google, por lo que es mejor tirar de opiniones reales. Si el despacho presta un buen servicio profesional, ¿por qué molestarse en crear reseñas falsas si los propios clientes pueden hablar maravillas del despacho?

Otro consejo que suelo dar es que no se soliciten todas las reseñas de golpe en un breve periodo de tiempo, y se olvide después el proceso. Si llevas varios meses o años con la ficha en Google My Business del despacho creada y nunca has tenido opiniones, y de repente en una semana se publican 20, es evidente que este comportamiento va a ser considerado como anómalo por parte de Google.

Así que, lo ideal es intentar que tus clientes satisfechos publiquen 1/2 reseñas por semana, de forma constante y espaciada a lo largo del tiempo. Una vez que hayas recolectado reseñas de unos cuantos clientes antiguos, luego bastará con que solicites las reseñas a los clientes cuyos asuntos vayas cerrando.

También es bueno para el SEO

Y si todo lo que te he comentado hasta ahora no te ha convencido, aún hay un motivo tanto o más importante que el hecho de que tus potenciales clientes se creen una mejor opinión sobre ti: el posicionamiento SEO.

La información de estas opiniones y valoraciones está disponible para Google, y es uno de los factores que tiene en cuenta a la hora de posicionar resultados en su algoritmo de búsqueda.

Tiene mucho sentido que sea así. Piensa que el principal objetivo de Google con su buscador es proporcionar los mejores resultados posibles a sus usuarios. Y si entiende que el usuario está buscando los servicios de un abogado, intentará mostrarle los resultados más adecuados de abogados para dicho usuario. El concepto más adecuados es algo bastante abstracto.

En primer lugar tendrá en cuenta la ubicación que haya establecido el usuario en su consulta (por ejemplo “abogados murcia”), o en caso de que no se haya especificado ninguna cogerá directamente la ubicación donde se encuentre el usuario. ¿Tiene sentido, no? Si un usuario busca abogados, lo más lógico es que Google priorice aquellos que estén en la misma ciudad (e incluso en el mismo barrio) sobre los que estén más alejados.

Pero, ¿cómo sabe Google qué abogados son mejores? Lo cierto es que no puede saberlo, pero sí puede saber qué abogados son más recomendados por parte de anteriores clientes (en base a las valoraciones que han hecho otros usuarios).

Si un despacho ha sido positivamente valorado por otros clientes con anterioridad, es un mejor candidato para mostrar en los resultados de búsqueda que otro despacho que tiene malas valoraciones o no ha sido valorado nunca.

Las valoraciones son uno de los muchos criterios que influyen en el posicionamiento SEO de un despacho de abogados, pero es uno de los más importantes. Si quieres saber más sobre SEO para abogados, puedes leer este artículo.

Si quieres más clientes, preocúpate de las reseñas

Espero que tras este artículo te haya convencido de la importancia que tiene para la estrategia de captación de clientes de tu despacho seguir estas recomendaciones. Y si aún mantienes escepticismo sobre si todo esto merece o no la pena, piensa una última cosa: es totalmente gratuito y no lleva tiempo. ¿Tienes algo que perder?

La importancia de las reseñas online en la captación de clientes para abogados
5 (100%) 2 votes
La importancia de las reseñas online en la captación de clientes para abogados

Un artículo de Hugo Arribas Rupérez

Ingeniero de Software y Máster en Digital Business. Apasionado de los negocios digitales y especialista en marketing online para abogados. Es fundador de Abbo, una agencia digital cuya misión es mejorar la captación de clientes para despachos de abogados a través de Internet. También ha fundado otros proyectos como abogalix.com y conceptosjuridicos.com


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Hugo Arribas Rupérez. La importancia de las reseñas online en la captación de clientes para abogados [online]. Juristas con Futuro. 15/05/2018. https://www.juristasconfuturo.com/marketing-juridico/la-importancia-de-las-resenas-online-en-la-captacion-de-clientes-para-abogados/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.