Últimas entradas

Hace más de un año publicamos en nuestro portal un interesante artículo de Elena Brasero titulado ¿Google Ads o SEO para abogados?. En esta oportunidad Toni Alcántara nos muestra las claves a tener en cuenta para lograr un correcto posicionamiento SEO de nuestras webs o blogs.

¿Está en los planes estratégicos de tu despacho el obtener un alto volumen de tráfico de clientes potenciales hacia su página web? Si la respuesta es afirmativa, entonces no bastará con limitarte a tener publicada una página web en Google en la que mencionar los servicios del despacho junto con la información de contacto, sino que necesitarás contar con un plan de SEO que te posicione adecuadamente.

Nos guste o no, la realidad es que una página web que no se adapte a lo que buscan los usuarios va a rendir solamente a una pequeña parte de todo su potencial. Para conseguir un número significativo de clientes, hay que actuar pensando en lo que Google tiene en cuenta al decidir si posicionar o no un sitio web en los puestos altos de los resultados.

Así que si quieres de una vez por todas convertir la página web de tu despacho en un potente generador de tráfico cualificado, es decir, de visitas de personas que necesitan vuestros servicios, en esta guía te vamos a contar los pasos más importantes que deberás tener en cuenta para posicionarla en los buscadores como Google.

Se trata de un área clave de trabajo en el posicionamiento de cualquier despacho de servicios jurídicos, el conocido como SEO para abogados. De forma general, engloba los trabajos que van a determinar si la página web de tu despacho se parecerá más a un árido y despoblado desierto, o a un concurrido concierto lleno de fans dispuestos a escuchar lo que tengas que contarles.

Imagen sacada del repositorio libre de derechos de imagen Pixabay

1. PRIMEROS PASOS: ENTENDIENDO GOOGLE

Por encima de todo está entender cómo funciona Google, así que empezaremos la casa por los cimientos.  En esencia, lo que hace el buscador es ofrecer información (la que proporcionan los resultados de cada posible búsqueda) cuando sus usuarios buscan conceptos específicos.

Por ejemplo, Google ofrecerá contenidos de páginas donde se habla sobre derecho de familia cuando alguien busque “Diferencias entre divorcio y separación”. Y dado que Google se guía esencialmente por palabras clave, buscará entre todas las páginas que están incluyendo esas palabras (y similares) dentro de sus contenidos.

Siendo esto así, un despacho especializado en derecho de familia no podrá esperar que su página aparezca para esa búsqueda (Diferencia entre divorcio y separación) si en su web no aparecen estas palabras por ningún lado.

Aparte, es importante entender que Google no mostrará los resultados de forma aleatoria. Muy al contrario, mostrará en el primer lugar de los resultados a aquella página cuyo contenido considere de mejor calidad (más informativo, más relevante, más útil, a fin de cuentas) dada la intención de búsqueda del usuario. En el caso que estamos tomando como ejemplo, la intención de búsqueda del usuario será conocer con el mayor detalle posible las diferencias entre un divorcio y una separación.

Recapitulando esta primera introducción, para aparecer en los resultados de Google hace falta que la web de nuestro despacho tenga contenidos que ofrezcan información para lo que buscan nuestros posibles clientes.

Aparte, no podemos limitarnos a crear contenidos superficiales, sobre todo cuando seguramente habrá muchos contenidos de despachos como el nuestro publicando información sobre los mismos temas. Google es una competición donde gana aquel despacho que publica el mejor contenido.

2. CONOCER A TUS CLIENTES…Y CÓMO BUSCAN EN GOOGLE

Una vez se ha entendido el funcionamiento básico de Google, es momento de pensar en qué contenidos deberíamos publicar. Y en efecto, esto requiere un tiempo que deberás dejar de hacer tu trabajo diario: es el precio de poner en marcha un plan de contenidos que consiga generar cientos de visitas hacia la web de tu despacho.

Antes de publicar un solo contenido, por lo tanto, hay que hacer una lista con los diferentes temas que podrían estar buscando nuestros clientes potenciales en Google. Veinte conceptos mejor que diez, y treinta mejor que veinte. ¿De dónde sacamos las ideas? En primer lugar, de nuestra experiencia tratando con clientes. ¿Qué es lo que más os preguntan? ¿Y lo que más les inquieta? ¿Qué dudas traen la primera vez que vienen a visitaros?

Se puede elaborar en forma de ficha de cliente para tenerlo siempre a mano cada vez que vaya a publicarse un nuevo contenido en la web del despacho.

Aparte, existen aplicaciones gratuitas que (¡oh, magia!) nos indican exactamente lo que busca la gente en Google. Y esto es de una ayuda de incalculable valor para el despacho que quiere conseguir visitas desde el buscador.

Una de ellas es Ubersuggest, que con una sencilla búsqueda nos detalla cuántas veces al mes se está buscando cualquier concepto que nos interese comprobar:

Captura de pantalla de Ubersuggest

Solo con este análisis ya tenemos una primera pista para conseguir más visitas hacia la web de nuestro despacho: se busca más veces el concepto “Diferencias divorcio y separación” que su variación “Diferencias entre divorcio y separación”. Y mil búsquedas no es poca diferencia.

Así pues, antes de publicar cualquier contenido en la web de nuestro despacho, comprobaremos que realmente hay gente buscando sobre el tema que tengamos en mente. Si comprobamos que, en efecto, hay un buen número de búsquedas, entonces tenemos luz verde para crear el contenido.

3. ESTO ES UNA COMPETICIÓN: ESTUDIAR A TUS COMPETIDORES EN GOOGLE

Ya hemos hablado anteriormente de lo importante que es crear contenidos de alto valor informativo para que Google nos conceda una buena posición. Y como sabemos que habrá otros contenidos como el que queremos publicar, no podemos dejar de comprobar que tan buenos son aquellos para saber a lo que nos enfrentamos.

Volviendo al ejemplo que tenemos entre manos, haremos la búsqueda para la que querríamos que apareciera nuestro contenido: “Diferencias divorcio y separación”. Clicamos a buscar y… ¿con qué tipo de contenidos nos encontramos en las primeras posiciones? ¿se trata de auténticos tratados sobre las diferencias entre estos dos conceptos? ¿son contenidos que no dejan absolutamente nada por tocar? Si es así, más nos vale hacer un contenido que los supere en calidad, detalle y aporte de valor…o Google no nos concederá la primera posición.

También puedes encontrarte que los primeros resultados no contengan contenidos de gran calidad y detalle. Si se da este caso, tanto mejor, pero asegúrate de crear un contenido que sea difícil de superar por quienes quieran, como tu despacho, aparecer para esa misma búsqueda en un futuro no muy lejano. Si tu contenido es realmente bueno, quizás ni siquiera lo intenten (esto sería usar la calidad de tus contenidos como arma disuasoria, también muy efectivo).

4. ENTRANDO EN FAENA: EMPEZAMOS A REDACTAR

Una vez hechas las comprobaciones previas, es momento por fin de ponernos frente al ordenador para redactar ese grandioso contenido que conseguirá seducir a Google para que le conceda una primera posición para la búsqueda que has marcado como objetivo (ej: “Diferencias divorcio y separación”).

Es muy recomendable comenzar elaborando un índice previo con los apartados que querrás ir desarrollando sobre el tema de tu nuevo artículo. Al haber analizado a tus competidores, tendrás una idea bastante clara de los aspectos sobre los que nadie haya hablado todavía, y que consideres que aportarían una información de gran utilidad a los usuarios de Google.

Recuerda que no siempre escribirás contenidos para tus compañeros de profesión, sino para tus clientes. No redactes como lo harías en un escrito de apelación, sino de forma que tu perfil de cliente habitual pueda entender conceptos con los que tal vez no esté nada familiarizado. ¿Y quién conoce mejor que tú a tus clientes? Escribe el contenido tal y como les hablarías en una de sus visitas a tu oficina.

Por lo demás, la redacción debe ser natural, incluyendo la palabra clave principal del contenido (ej. “Diferencias divorcio y separación”) de forma natural a lo largo de todo el contenido. Usar variaciones naturales de dicho término también es bien valorado por Google, así que relájate y aborda el tema como consideres más natural.

5. DETALLES QUE GUSTAN A GOOGLE

Tan importante como crear un contenido de calidad es respetar algunas de las pautas que Google recomienda a la hora de publicar contenidos que aspiren a alcanzar las primeras posiciones.

Sin entrar en detalles demasiado técnicos, recuerda:

  • Incluir siempre tu palabra clave objetivo en el título del artículo o contenido de que se trate. Es decir, si quieres posicionar tu contenido para la búsqueda “Diferencias divorcio y separación”, no le pongas como título “Lo que debes saber antes de dejarlo con tu pareja”, ya que obviamente no estarás incluyendo la palabra clave.
  • Incluir la palabra clave en el primer párrafo, así como también puedes incluirla en alguno de los subtítulos que dividan tu contenido en apartados o temas.
  • Introducir enlaces hacia otros contenidos de tu página web con los que guarde relación el contenido que estás desarrollando. Igualmente, no es en absoluto negativo enlazar a páginas externas, algo también valorado positivamente por el buscador.
  • Y por encima de todo, no clicar en “Publicar” hasta no estar absolutamente convencido de la gran calidad del contenido que acabas de desarrollar.

6. DARLE BOMBO A TU CONTENIDO

Aún queda un paso que no te puedes permitir obviar en tu objetivo hacia las primeras posiciones en los resultados para tu recién creado contenido: conseguir que otras páginas enlacen hacia él.

¿Porqué es esto tan importante? Pues bien, una de las formas más importantes en las que Google entiende que un contenido es de calidad es a través del número de veces que otras páginas lo están referenciando. Tiene toda lógica, ¿no es así? Si doscientas páginas enlazan hacia mi contenido, será porque éste es realmente relevante.

Por desgracia, conseguir que otra página enlace hacia nuestro contenido solo puede llegar de dos formas. Bien porque de casualidad llegó a sus oídos nuestro contenido y le ha impresionado tanto como para enlazarlo, o bien porque nos hemos puesto a darle difusión escribiendo a todas las páginas a las que podría resultarles de interés. Generalmente, los enlaces llegan por esta segunda vía, o al menos al principio.

La base para conseguir enlaces hacia tus nuevos contenidos es coherente con lo que hemos visto hasta ahora: que dichos contenidos sean de gran valor informativo. Sin esto, no conseguiremos que nadie se interese en enlazar hacia ellos.

Cumplido este apartado, elabora una lista de posibles páginas a las que podría interesar publicar un contenido sobre la materia de tu recién publicado contenido. El resto está en hacerles ver que si, además, enlazan hacia este último, su propio contenido tendrá más valor para sus lectores. Como ves, se trata de un trabajo absolutamente comercial.

7. JUNTÁNDOLO TODO

Si sigues los pasos previos uno a uno, no hay ninguna razón para que los contenidos de la web de tu despacho no se conviertan en potentes generadores de visitas. Eso si, el camino va a estar de lo más competido, así que prepárate para empezar a publicar contenidos épicos.


Si buscas una firma de abogados especializada en startups, emprendimiento y derecho de las nuevas tecnologías, te recomendamos contactar con Algoritmo Legal.
Contenido básico de posicionamiento en Google: SEO para abogados
Avatar

Un artículo de Toni Alcántara

Además de liderar Inddubio, agencia de Marketing Digital para abogados y despachos, Toni Alcántara ayuda a empresas de diversos sectores en su camino hacia la transformación digital, además de ejercer como mentor en escuelas de negocios como ESADE Business & Law School, entre otras. Es experto en medios online y emprendimiento en Internet.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Toni Alcántara. Contenido básico de posicionamiento en Google: SEO para abogados [online]. Juristas con Futuro. 04/12/2020. https://www.juristasconfuturo.com/marketing-juridico/posicionamiento-online/contenido-basico-de-posicionamiento-en-google-seo-para-abogados/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.