Últimas entradas
Above the fold

Se suele decir que la primera impresión es la que cuenta. En términos de diseño y desarrollo web, también. Pero no sólo cuando hablamos del aspecto y estilo que puede tener una página web, sino también del contenido que el visitante se encuentra directamente nada más acceder a ella.

Es lo que se llama above the fold.

Como acabas de descubrir, el término «above the fold» se refiere a la parte o sección de una web que los visitantes ven nadas más acceder a ella. Se trata de ese contenido que se puede ver perfectamente sin la necesidad de hacer scroll o desplazarse hacia abajo por la web. Además, es el contenido más importante de todos, pues es el que primero ven las personas que acceden a una web en busca de información concreta. Si dicho contenido es el que buscan, se quedarán en la web. Por el contrario, no tardarán ni un segundo más en marcharse en busca de otra web que les ofrezca la información que andan buscando.

Sin embargo, aunque la información que haya en la web no sea la buscada por el visitante, disponer y mostrar de un contenido impactante y llamativo que llame la atención a ese visitante es importante, ya que conseguiremos que permanezca más tiempo en la web aunque ésta no esté relacionada con la búsqueda que estaba haciendo. Esa es la clave.

La expresión «above the fold» se originó en el mundo periodístico, donde se refería a la mitad superior de la portada del periódico, que era el lugar donde se colocaban las principales historias. El motivo principal era que el contenido publicado arriba del pliegue (cuando el periódico se dobla por la mitad) recibía la mayor atención. Si bien es posible que un lector no lea todo el periódico, probablemente leerá la historia de la portada y los titulares principales. Estos mismos principios se aplicaron al mundo online, de tal forma que la parte superior del pliegue de un periódico se equipara con la parte de una página web que es visible sin desplazarse, y, en consecuencia, obtendrá una mayor atención, preparando así el escenario para el contenido que se encontrará más abajo. Así pues, todo lo que está arriba del pliegue («above the fold»), en la parte superior de una web, afecta a los visitantes para decidir si vale la pena leer dicha web.

Según estudios realizados, cuando accedemos a una web el 80% de todo el contenido colocado encima del pliegue capta nuestra atención. Por eso es importante hacer que ese 80% de información sea significativa para que los usuarios lo lean y actúen en consecuencia. Recuerda ese porcentaje y piensa en él en términos de proporción del sitio web 80:20 – 80% importante, 20% otras cosas que consideramos menos importantes (y estar bastante seguro de que los usuarios también piensan así). Los usuarios de una web tratan todo lo que está debajo del pliegue con menos interés y le dan menor prioridad, simplemente porque no pueden verlo.

En términos prácticos, el pliegue en una página web varía según el dispositivo, la resolución de la pantalla y el tamaño del monitor (incluyendo pantallas en smartphones y tablets) y la cantidad de barras de herramientas abiertas en el navegador. Es importante destacar que hay que considerar las resoluciones de pantalla más comunes para los usuarios y cómo el pliegue dictará la efectividad de la web. Siempre hay que tener en cuenta que esta es un área en evolución continua donde aparecen nuevos dispositivos y los usuarios cambian sus hábitos.

Los humanos generalmente tenemos una visión binocular y de gran angular, que utilizamos más cuando caminamos. Pero cuando miramos sitios web en un dispositivo, los vemos en general en modo horizontal, centrándonos en lo que vemos presentado en una pantalla rectangular, tableta o smartphone. Por lo tanto, nuestro cerebro, inconscientemente, nos dice que lo que no podemos ver no es importante; está fuera de nuestro campo de visión y eso es todo.

El dicho de «menos es más» es una buena manera de abordarlo. Una página web llena de lo que el usuario percibe como información inútil o irrelevante no lo alentará a desplazarse hacia abajo para encontrar algo más interesante en otra sección o en otra página. De hecho, el contenido sobre el pliegue ayuda al usuario a decidir continuar desplazándose, navegar a otra página, probar otro sitio o abandonar la tarea por completo. Sin embargo, a medida que las pantallas de los dispositivos se hacen más pequeñas, nos desplazamos más porque en la mayoría de las situaciones tenemos que hacerlo. Pero los usuarios no se desplazan porque les gusta hacerlo.

En la actualidad, abordamos el diseño de sitios web mediante la aplicación de un diseño receptivo para que el sitio web funcione igualmente bien en cualquier dispositivo, lo que significa que debemos pensar cuidadosamente sobre el pliegue y dónde caerá, porque la resolución y el tipo de dispositivo define dónde cae el pliegue. Así que el pliegue debe ser un factor importante en la fase de diseño de cualquier sitio web.

Dispositivos above the fold
Desde el minuto cero, en la fase de diseño de una web, debe tenerse en cuenta el «above the fold» en todos los dispositivos.

Otro factor importante de cuidar el «above the fold» es el SEO. En el posicionamiento en buscadores de Internet, uno de los aspectos más importantes que Google (y la mayoría de motores de búsqueda) tiene en cuenta para posicionar mejor una web en detrimento de otras es el contenido de calidad que responde a preguntas concretas. Si dicho contenido se encuentra en los primeros párrafos de una página web, significa que dicha web cumple con la necesidad de los usuarios que realizaron la búsqueda. Es decir, con el «above the fold» podemos satisfacer a los visitantes de la web con extrema rapidez. Y esto repercute en una mejor experiencia de usuario y un mejor posicionamiento web seo.

Por último, otro de los aspectos a tener en cuenta es el tema legal. Con la actual regulación en materia de protección de datos y política de privacidad, todas las webs están obligadas a informar a los usuarios sobre diversos temas que tienen que ver con la navegabilidad, los contenidos, la privacidad y la autoría y administración de la web. Por todo el mundo ya son conocidas las famosas «cookies», de las que hay que informar, y los típicos textos legales que toda web debe tener: aviso legal, política de privacidad y política de cookies. Cuando se trata de webs de comercio electrónico, además de esos, es necesario incluir información sobre los términos y condiciones generales de uso, política de cancelación y devoluciones y, finalmente, información sobre distribución y envíos. El acceso a toda esta información legal es importante también que esté perfectamente visible cuando los usuarios entran a una web. Aunque, si bien es cierto, que el «above the fold» no sea el lugar más adecuado para ubicar todos estos textos, implementar un «pop-up» (ventana emergente) avisando de todo esto es la forma más común de hacerlo.

Como ves, y como ya hemos indicado en numerosas ocasiones, un buen contenido es esencial para ganar popularidad en Internet (entre otras muchas cosas) y mejorar el posicionamiento de cualquier web o blog. Y si a eso, le añadimos que ese contenido aparezca en la parte del «above the fold», es decir, en lo que ven los usuarios nada más acceder a la web, mucho mejor.

Above the fold: la importancia de cuidar el primer vistazo
Avatar

Un artículo de Oscar Domínguez Merino

Editor de Juristas con Futuro. Informático y Programador Web. Especialista en SEO, WPO y Marketing Online. Soy el Chief Information Officer en Mi Legado Digital. Además, soy el responsable de que este portal funcione como debe, luzca tal como es y presente el contenido informativo que esperas.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Oscar Domínguez Merino. Above the fold: la importancia de cuidar el primer vistazo [online]. Juristas con Futuro. 04/03/2020. https://www.juristasconfuturo.com/marketing-juridico/paginas-webs-blogs/above-the-fold-la-importancia-de-cuidar-el-primer-vistazo/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Above the fold: la importancia de cuidar el primer vistazo

  • Avatar
    22/03/2020 a las 14:44
    Enlace permanente

    ¡Buenas! La verdad es que con la cantidad de info que hay online acerca del SEO técnico es muy fácil perderse. Personalmente me empeño a añadir mi contributo compartiendo mis nocciones en mi blog. ¡Un saludo a todos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.