Últimas entradas
justicia del tiempo 1982

Fotografía Jurídica 022: «Justicia del Tiempo 1982»

Ver fotografía jurídica a tamaño completo

Regresamos al Rastro de Zaragoza y volvemos a encontrar un libro que nos llama la atención: «Justicia del Tiempo 1982». Una Justicia en blanco y negro en aquella España que parece quedar lejos. Nos llama la atención el mes de marzo y la crónica de un proceso judicial: el juicio de Bilbao. 11 personas eran acusadas de prácticas abortivas. Se llegó a llamar a ese caso «Las 11 de Bilbao«. Las mujeres procesadas, casadas y en edades comprendidas entre los veintisiete y los treinta y cinco años, declararon haber recurrido al aborto por carencia de medios económicos y procedimientos anticonceptivos. En 1982, había en España, 500 mujeres acusadas de prácticas abortivas, esperando juicio.

Se reproducen unas palabras del  Juez Belloch, magistrado ponente, pronunciadass el día anterior a la vista: «Este es uno de esos casos en los que se mezclan todas las esferas del poder: hay un Poder judicial, un legislativo, un ejecutivo. El tema del aborto no ha sido planteado todavía en el Parlamento. El problema es que, que yo sepa, todavía no hubo una proposición de ley, ni siquiera llegó a poder proponerse porque no tuvo el trámite. Lo que un juez no puede hacer nunca, le guste o no le guste, es pretender que su opinión personal esté por encima de la legalidad. El juez nunca puede invadir las esferas y las atribuciones propias del Poder legislativo. Sólo el Parlamento tiene legitimidad moral y constitucional para decidir en un momento determinado si eso debe o no ser perseguido, si es o no delito. Como persona particular, cada cual tiene su opinión, y esa opinión la podrá reflejar en su vida dentro de los límites severísimos que tenemos los jueces, que, entre otras cosas, no podemos pertenecer a partidos políticos…» .

De acuerdo con lo establecido en el Código penal vigente en 1982 en España (que databa de 1848), la condena por delito de aborto oscilaba entre los seis meses y los setenta años de cárcel.

«Las 11 de Bilbao» fueron condenadas aunque con penas atenuadas por su situación económica y social. Fueron indultadas en 1983.

La autora de esta fotografía y de su texto es Sonsoles Valero Barceló quien los ha cedido gratuitamente a Juristas con Futuro para su publicación y difusión gratuita.

 

Justicia del Tiempo 1982
Avatar

Un artículo de Juristas con Futuro

El primer portal digital en español sobre marketing jurídico. Ofrecemos información relevante sobre el sector legal y la industria de servicios jurídicos. Eso incluye asuntos de Legaltech e innovación legal.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Juristas con Futuro. Justicia del Tiempo 1982 [online]. Juristas con Futuro. 09/03/2016. https://www.juristasconfuturo.com/fotografias-juridicas/justicia-del-tiempo-1982/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.