Últimas entradas
SIJ jóvenes inmigrantes

SIJ, una opción para los jóvenes inmigrantes en peligro

Los jóvenes inmigrantes menores de 21 años que se encuentren dentro de los Estados Unidos y necesitan la protección de una corte juvenil por distintos motivos, pueden ser elegibles para la clasificación Joven Inmigrante Especial (SIJ).

Un estatus que permite a menores de edad hacer una petición en inmigración por los derechos de permanecer de manera legal en el país, por considerar que sus vidas corren peligro por ser víctimas de abuso, abandono y/o negligencia.

Si se le otorga la clasificación SIJ, el menor de edad puede calificar para la residencia permanente, o lo que es lo mismo, obtener la Green Card.

Requisitos

Por lo general, este tipo de solicitudes se hace desde dentro de los Estados Unidos, pero también se ha tramitado en cualquier consulado estadounidense.

El país emite un número de Tarjetas de Residencia para inmigrantes que presentan características especiales, como este tipo de casos de jóvenes en dificultades en sus países de origen.

El solicitante no debe estar casado al momento del trámite. En caso de haber estado casado, debe demostrar que el matrimonio se ha disuelto o el cónyuge falleció.

Categorías

Los solicitantes de Residencia para Inmigrantes Especiales deben clasificar en alguna de estas categorías:

  • Inmigrantes que se han declarado dependientes en cortes juveniles en los Estados Unidos.
  • Extranjeros con un título en medicina que han estado por cierto tiempo en el país.
  • Trabajadores de organizaciones religiosas reconocidas.
  • Oficiales o trabajadores retirados de ciertas organizaciones internacionales que han vivido dentro del país por un tiempo.
  • Trabajadores que fueron empleados del gobierno estadounidense durante un tiempo largo.

Documentos necesarios para los jóvenes inmigrantes

Los jóvenes inmigrantes que busquen la clasificación especial SIJ deberán presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA (Uscis, por sus siglas en inglés) los siguientes documentos:

  • Formulario I-360, Petición de  Amerasiático, Viudo(a), o Inmigrante Especial.
  • Copia del consentimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), en caso de corresponder.
  • Copia del certificado de nacimiento u otra evidencia de la edad del solicitante.
  • Copias de las órdenes del Tribunal de Menores y documentos administrativos donde se establezcan la elegibilidad y la evidencia de la base fáctica de las determinaciones del tribunal de menores.
5/5 - (1 voto)
Los jóvenes inmigrantes en peligro pueden ser elegibles como SIJ

Un artículo de Juristas con Futuro

El primer portal digital en español sobre marketing jurídico, derecho y legal tech. Ofrecemos información relevante y análisis sobre el sector legal y la industria de servicios jurídicos.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Juristas con Futuro. Los jóvenes inmigrantes en peligro pueden ser elegibles como SIJ [online]. Juristas con Futuro. 23/09/2022. https://www.juristasconfuturo.com/recursos/doctrina-juridica/sij-jovenes-inmigrantes/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.