Últimas entradas
Invertir en marketing jurídico

Algo típico y muy extendido entre los abogados es pensar que… «Yo no necesito ningún tipo de publicidad. Mi trabajo ya habla de mi profesionalidad. No necesito invertir en marketing jurídico.» Y, en efecto, no existe nada mejor para conseguir buena reputación que desempeñar cualquier trabajo de manera correcta y eficaz, así como tampoco existe mejor red comercial que la que forma un grupo de clientes satisfechos con tu trabajo. La cuestión es que esto no es suficiente. Entonces, ¿cómo se consigue ese primer cliente, el que empiece esa red de clientes satisfechos? El eterno dilema de la vida «¿qué fue antes: el huevo o la gallina?», pero llevada al campo de la abogacía.

Pongámonos en situación. La crisis económica que vivimos actualmente está transformando directamente la sociedad en la que estamos y la manera en la que se establecen las relaciones profesionales, comerciales y laborales. Por un lado, cada año se licencian en torno a 10.000 estudiantes de Derecho, lo que indica que anualmente aparecen 10.000 nuevos graduados (antes licenciados) en Derecho (ejerzan después o no, como abogados) y también el número de despachos de abogados aumenta, lo que provoca la creación de un ámbito donde existe mucha oferta de servicios jurídicos. En el otro lado, nos encontramos con un escenario con posibles clientes con una demanda donde la disponibilidad económica es muy ajustada, incluso nula en algunos casos.

Por lo tanto, ante esta situación de gran oferta y ajustada demanda, aquel abogado o despacho de abogados que no tenga iniciativa y decisión para dar la importancia que requiere la captación de nuevos clientes y la fidelización de los clientes que ya tiene, se encontrará en total desventaja respecto a su competencia. A finales del 2014 existían aproximadamente 137.500 abogados colegiados sólo en España y hasta 90.000 despachos de abogados. Ante esta extrema competencia, diferenciarse será la clave.

Y es aquí cuando entra en escena el marketing.  Varios profesionales veteranos del Derecho, con muchos años de experiencia, casos y operaciones a sus espaldas, suelen ser algo reacios a cualquier tipo de marketing o publicidad. Posiblemente porque su base de conocimientos y sus ideales profesionales pertenecen a la vieja escuela, donde la mejor publicidad que podía encontrar un buen abogado era la recomendación, el boca a boca o un trabajo o caso extremadamente bien hecho.

Pero los tiempos cambian, los nuevos abogados, las nuevas hornadas de profesionales del Derecho tienen presentes los nuevos mecanismos y herramientas a los que la profesión de abogado puede optar, sobre todo con la inmersión de las nuevas tecnologías en la profesión. Pertenecen a esa privilegiada generación de los nativos tecnológicos.

Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles… te permiten llegar a muchos más clientes, permiten darte a conocer como profesional del Derecho o dar a conocer cualquier despacho de abogados, permiten ser transparentes para ofrecer el valor añadido que te diferencien del resto de competidores y, sobre todo, te ofrecen la posibilidad de ganar reputación como profesional del Derecho, algo que, sin ninguna duda, te ayudará a conseguir el éxito profesional que buscas. Aunque el escenario de crisis en el que nos encontramos no lo pone nada fácil, contamos con Internet, todo un mundo digital repleto de cientos de posibilidades, muchas de ellas desconocidas por muchos profesionales jurídicos.

Internet ha llegado a casi todo el mundo. No existen barreras geográficas. Sólo en España, millones de clientes usan Internet todos los días, desde sus casas, desde sus lugares de trabajo, desde su móvil. Lo hagan para comunicarse, para informarse o para comerciar, la realidad es que lo usan todos los días y varias horas al día. Un pastel de clientes muy, muy grande. Invertir en marketing jurídico no es una frivolidad, es una opción de sentido común. ¿En serio vas a renunciar a un mercado de millones de potenciales clientes?

La opción de invertir en marketing jurídico no es una obligación, es una necesidad que todo abogado o despacho de abogados debe cubrir para conseguir el éxito profesional.

En Juristas con Futuro no queremos preocuparte por todo esto que acabas de leer. Vamos a ayudarte, a guiarte, para que conozcas mejor este mundo digital, para que sepas cómo funciona e identifiques cuál es el gran potencial que tiene. Así te darás cuenta de la necesidad de promocionarte como abogado, o de promocionar tu despacho de abogados, en Internet. Sabemos de lo que hablamos.

Te daremos a conocer algunos de los mecanismos y herramientas más potentes sobre marketing digital, para que aprendas que no sólo hay un camino hacia el éxito profesional como abogado, si no que existen varios caminos que llevan a la meta deseada, y que puedes recorrer uno, dos, tres… o incluso todos ellos.

Te ofreceremos a través de nuestro portal algunas estrategias de marketing aplicables a cualquier profesional del Derecho (abogados, notarios, procuradores de los tribunales, profesionales de la traducción jurídica, etc.) para que los apliques a tu caso concreto, estrategias comprobables que ya han tenido éxito, poniéndote como ejemplo abogados en activo que darán su testimonio sobre su experiencia al respecto.

Dicho todo esto, lo importante es que te centres en tu profesión, en la abogacía, en el Derecho (queremos decir que, sobre lo referido al marketing digital y promoción online de tu despacho, trataremos de ayudarte desde aquí).  Utiliza este artículo y los que vengan sobre este tema para conocer algo más de este mundo del marketing jurídico. Ello hará que, con el tiempo, detectes en tu profesión todo lo que necesitas, para qué lo necesitas y quién puede ofrecértelo con la mejor garantía de éxito. Y sólo entonces, será cuando sepas realmente que ha llegado el momento de invertir en marketing jurídico.

Fuentes

Photo credit: Mr.TinDC / Foter.com / CC BY-NC-ND | Images_of_Money / Foter.com / CC BY

Valora este artículo
¿Por qué un abogado debe invertir en marketing jurídico?
Avatar

Un artículo de Oscar Domínguez Merino

Informático y Programador Web. Especialista en SEO, WPO y Marketing Online. Soy el Chief Information Officer en Mi Legado Digital. Además, soy el principal responsable de que este sitio web que estas viendo funcione como debe, luzca tal como es y presente el contenido informativo que esperas.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Oscar Domínguez Merino. ¿Por qué un abogado debe invertir en marketing jurídico? [online]. Juristas con Futuro. 14/12/2015. https://www.juristasconfuturo.com/marketing-juridico/posicionamiento-online/por-que-un-abogado-debe-invertir-en-marketing-juridico/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.