Últimas entradas
Recursos Humanos

El primer escalón que todos subimos al darnos a conocer en una empresa tiene nombre propio, departamento de Recursos Humanos.

Un departamento de RRHH puede darnos desde la mejor noticia (haber sido seleccionado para el puesto vacante) hasta la peor de todas, que, evidentemente, todos nos podemos imaginar.

Es sabido que hay infinidad de clases de procesos de selección pero dicha variedad no tiene por qué asustarnos. Podemos encontrar desde entrevistas grupales en las cuales cada candidato ejerce un rol y  se  someten conjuntamente a diferentes situaciones para conocer desde nuestro perfil psicológico pasando por el competitivo, hasta individuales, en las que, lo que importa, es la tranquilidad, seguridad y sobretodo, pro actividad del candidato.

Lo más importante y lo que no podemos olvidar a la hora de hacer una entrevista, sea presencial, telefónica u online, es evitar por cualquier modo, intentar o pretender ser el “candidato perfecto”; Al igual que las personas, nadie lo es; La calidad humana que transmite un preseleccionado/a puede ser el punto diferencial y de valor añadido que otorgue el puesto a una persona u a otra.

Dejando a un lado los consejos, me gustaría finalizar comentando las pruebas selectivas que tienen en común las grandes multinacionales. En primer lugar, evalúan nuestro comportamiento dentro del trabajo en equipo (si somos resolutivos, nuestra iniciativa, organización…), a continuación, nuestro perfil psicológico, (si cambiamos de humor sin motivo alguno p.ej ) y se finaliza el procedimiento poniéndonos a prueba con secuencias en imágenes, acertando  la imagen final ó juegos de números en los que al igual que en la secuencia, lo que se busca es nuestra agilidad, rapidez y eficacia mental.

En resumen y con ánimos de concluir, os recomiendo la siguiente frase: “No hay meta inalcanzable si caminamos los suficiente”.

Mucho ánimo para todos.

Valora este artículo
Recursos Humanos: Candidaturas y procesos de selección
Cristina Sánchez Díaz

Un artículo de Cristina Sánchez Díaz

Jurista con un máster en dirección de recursos humanos se ha dedicado a la gestión del factor humano en la empresa durante más de tres años. Ha trabajado en varios sectores, especialmente en el sector legal. Actualmente es la responsable del Departamento de Personas en Novatec Group.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Cristina Sánchez Díaz. Recursos Humanos: Candidaturas y procesos de selección [online]. Juristas con Futuro. 11/09/2014. https://www.juristasconfuturo.com/salidas-profesionales-derecho/recursos-humanos-candidaturas-y-procesos-de-seleccion/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:

2 thoughts on “Recursos Humanos: Candidaturas y procesos de selección

  • Avatar
    08/10/2014 a las 16:33
    Enlace permanente

    Excelente información. ¿Hay alguna posibilidad de especializarse en Recursos Humanos orientado a la abogacía?

    Responder
  • Avatar
    20/09/2015 a las 20:34
    Enlace permanente

    Hola Gustavo, creémos que sí. Tenemos conocimiento de que las agencias de “headhunter”, por ejemplo, tienen en sus plantillas profesionales del Derecho especializados en Derecho laboral y recursos humanos en general. Te pasamos un lista de algunas de las que hay en España: http://secretosdeunheadhunter.com/listado-de-headhunters/
    También sabemos que hoy en día algunos abogados han montado sus propias agencias especializadas en “talento jurídico” a fin de presentar candidatos profesionales del Derecho para las firmas de abogados y las empresas que les contratan.
    ¡Te deseamos buena suerte!
    El equipo de JURISTAS CON FUTURO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.