Últimas entradas
Currículum vitae para abogados

¿Qué tipo de abogado/a eres? Parece una pregunta filosófica, casi metafísica… ¡Y lo es!

Es la base para saber cómo vas a desarrollar tu trabajo, el qué y el cómo lo vas a realizar y también cómo lo vas a dar a conocer.

Esto último implica las herramientas para la gestión de tu carrera profesional como pueden ser tu web, blog, perfil de LinkedIn, y también tu currículum.

Vamos a ver cómo hacer el mejor currículum para abogado/a, un currículum que gane y que te permita alcanzar tus objetivos.

 

3 Consejos para tu CV de abogado/a:

¿Qué tipo de trabajo quieres conseguir?

Tener claro tu objetivo profesional te ayudará a plantear y elaborar tu currículum porque lo harás en función de ese objetivo.

Cuanto más general sea tu objetivo, más generalista será tu currículum. Si ese es tu caso, puedes elaborar un currículum generalista que te sirva de base y, a partir de ese, elaborar otros adaptados a cada tipo de vacante.

Si, en cambio, tienes un objetivo específico -porque tienes muy claro el tipo de empresas o sector en el que quieres trabajar- redacta un currículum acorde a él desde el primer momento.

En ambos casos, a la hora de enviar tu candidatura o currículum a una empresa, investiga todo lo que puedas de ella. Valora posibles cambios a hacer si se trata de un pequeño despacho de abogados o una asesoría, un banco, una gran empresa, etc. Repasa tu currículum y adáptalo lo mejor que puedas, teniendo en cuenta todos los apartados del currículum (que más adelante veremos).

 

Destaca tus habilidades y añade keywords

A lo largo de todo el currículum debes transmitir tus habilidades más importantes. Tienes que tener claras qué habilidades ”se espera” que tengas, y destacar sólo aquellas que realmente te definan como profesional, las que “te hacen ser tú”.

¿Qué pondera más en ti? ¿la orientación al cliente,  la negociación, la persuasión, tu capacidad de argumentación…? Tienes que conocerte para poder transmitirlo.

Además de las habilidades, es muy importante que tu currículum contenga keywords o palabras clave propias de tu profesión y que estén alineadas con tu objetivo. Jurisprudencia, legal, sentencias, testigos vs. contratos, convenios, indemnizaciones, expedientes. Cambia la cosa, ¿no?

 

Crea un CV visualmente atractivo

La forma también es importante, del mismo modo que también lo es la exposición de los hechos en un caso concreto. Por muy bien que hayas preparado tu discurso, si no lo llevas a cabo de la forma y el tono oportuno, puedes fracasar.

Con el currículum pasa lo mismo. Obviamente debes preparar bien el contenido: la formación, las funciones en cada experiencia, las habilidades, los logros, etc, pero también debes poner énfasis en la forma o diseño del currículum porque es lo que te va a diferenciar a primera vista.

¡Olvida los currículums aburridos! Elige un formato de currículum estándar (no tanto por competencias, salvo excepciones) pero dale un pequeño toque innovador.

Formal, pero atractivo. Que te defina y que te diferencie.

Aquí dejamos a tu disposición varias plantillas de currículum descargables especialmente diseñadas para abogados, que te facilitarán este trabajo.

Currículum vitae para abogados con y sin foto

 

Secciones para un CV de abogado

Teniendo en cuenta los 3 consejos para tu currículum de abogado/a, vamos a repasar cada apartado del currículum para que saques el máximo partido.

Datos personales:

Aquí no arriesgues. Tu nombre y apellidos así como tu teléfono e email deben de ser los datos más visibles y deben aparecer en primer lugar. Olvídate de ponerlos como pie de página, al final como tarjeta de visita, etc. ¡Lo primero!

¡Añade también el enlace a tu perfil de LinkedIn! Si no tienes, la recomendación es que lo hagas en cuanto puedas. Solo tienes que dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo. Y si no, siempre tienes la opción de contratar un profesional especializado en Linkedin, para que te ayude a sacar el máximo partido a esta plataforma y a conseguir tus metas.

Por último, si además tienes web, blog o alguna red social de tipo profesional, también puedes incluirlo en este apartado.

 

Título:

Añadir un título al currículum es conveniente pero no obligatorio. Es decir, mejor si le das un título pero hazlo sólo si tiene sentido y te sientes cómodo/a si lo haces.

Quizás tenga más sentido si quieres especificar tu especialidad (abogado/a especializado/a en derecho mercantil o laboral, familiar, administrativo, civil o penal) y si tienes un perfil generalista o te dedicas a otras funciones laborales (técnico/a laboral, administrativo/a bancario, administrador/a de fincas, etc.).

 

Perfil profesional:

Este apartado es una gran oportunidad para resumir tu trayectoria formativa y profesional. A partir del título, desarrolla un mensaje que cuente quién eres y qué has hecho a nivel laboral.

Además de tu especialidad, explica si has trabajado en entidades públicas, empresas privadas, despachos o bufetes de abogados/as.

Es decir, especialidad y tipo de empresa. Cuenta también cuáles son tus funciones y tus logros principales así como tus principales competencias o habilidades.

¡Recuerda las palabras clave!

Formación Académica:

Debe quedar muy clara la titulación, el centro de estudios y la fecha de obtención del título, tanto de la formación universitaria como otra formación académica como posgrados, másters o cursos de especialización.

Ordena la formación por importancia y por orden cronológico. Coloca en primer lugar la formación universitaria, en segundo lugar el resto de formación académica “potente” (ordenada de más reciente a más antigua) y posteriormente los cursos o formación complementaria relevante (ordenada también de más reciente a más antigua).

Añade sólo formación que aporte valor y vaya alineada con tu objetivo. Recuerda que este apartado también puedes adaptarlo a cada vacante a la que optes.

 

Experiencia:

Remarca el cargo o la empresa según te convenga. A priori, suele ser más relevante el cargo que ocupas pero es cierto que en este sector, el haber colaborado con algún despacho de abogados, o una u otra empresa, da prestigio al currículum. Valóralo y remarca una cosa u otra en tu currículum a partir del formato (tipo de letra, negrita, etc.) que utilices.

Añade el período de tiempo que has trabajado en cada experiencia profesional y, sobre todo, deja claras las funciones que desempeñaste.

¿Cómo adaptar el apartado de Experiencia de tu currículum a la oferta de empleo a la que optas?

  • Utiliza la misma etiqueta del puesto que se especifica en la vacante (si es lógica y real).
  • Cuadra las funciones que has hecho con las que se enumeran en la oferta.
  • Utiliza las palabras clave del sector, la profesión… ¡y la vacante!

 

Habilidades:

Habilidades como orientación al servicio/cliente, negociación, persuasión, organización, optimización del tiempo, tenacidad, resolución, oratoria, etc. son algunos ejemplos que puedes utilizar en tu currículum.

Elige aproximadamente 5 habilidades que lleves en tu ADN de abogado y piensa el porqué las has elegido. Es probable que, si pasas a la siguiente fase del proceso de selección, te pregunten sobre ellas directa o indirectamente.

 

Idiomas:

Este es un apartado muy tradicional, que “siempre está allí”. Complétalo con los idiomas que conoces y valora si te conviene añadir el nivel o sólo enumerarlos. Si  has tenido una experiencia internacional, quizás puedas añadirla aquí.

 

Otras secciones:

Si has redactado algún artículo o post, si has participado en alguna publicación o si has recibido algún premio, ¡este es un buen momento y lugar para decirlo!

Si consideras que hay algún otro tipo de información relevante para tu currículum porque realmente aporta un valor añadido, hazlo, añádela. ¡No añadas por añadir, sino para aportar valor!

 

Conclusión

Como has visto, preparar un buen currículum es más fácil de lo que crees.

¡Si quieres conseguir tus objetivos, ya sean de éxito profesional o de búsqueda laboral, invierte en ellos y gana!

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo

Cómo hacer un currículum vitae para abogados

Un artículo de Miriam Marín Campillo

ESPECIALISTA EN TALENTO Y PERSONAS. He trabajado en departamentos de recursos humanos de distintos sectores, así como en consultoría y entidades de orientación profesional. Mis áreas de especialidad son la selección, formación y desarrollo, engagement, orientación profesional y proyectos de outplacement (recolocación). Soy experta en contenido de #rrhh y #orientacionprofesional: optimizar cv, cartas de presentación y agradecimiento, redes sociales profesionales (LinkedIn), entrevistas, balance profesional y marca personal. ¡Y oriento todo esto a colectivos de todo tipo! Profesionales altamente cualificados, técnicos, comerciales, staff, estudiantes, recién titulados/as, seniors, personas en riesgo de exclusión social, etc.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Miriam Marín Campillo. Cómo hacer un currículum vitae para abogados [online]. Juristas con Futuro. 29/06/2021. https://www.juristasconfuturo.com/perfiles-juridicos/como-hacer-un-curriculum-vitae-para-abogados/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.