Últimas entradas
Derecho del consumidor

Artículo patrocinado

El Derecho de los consumidores o el derecho del consumo es un ámbito legal desconocido, pero su ámbito de aplicación es de una extensión muy amplia. Por lo que, a la hora de defender los intereses de un consumidor debemos centrarnos en todo el ordenamiento jurídico que dota de protección al consumidor en defensa de sus derechos e intereses.

Los derechos de los consumidores son en sí, el gran desconocido de entre todos los ámbitos de derecho.  Derecho civil, penal, administrativo, mercantil, financiero e incluso militar se encuentran en el día a día tanto de estudiantes como de profesionales del ámbito jurídico, cosa totalmente contraria al conocimiento sobre el derecho del consumidor o el derecho de consumo.

Primeramente debemos centrar nuestra atención en el concepto de derecho de consumo. Se trata del conjunto normativo, el cual se ha de decir que es muy disperso, cuya principal finalidad es dotar de mecanismos suficientes para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores. ¿Por qué se ha de defender los derechos e intereses de los consumidores?

Los consumidores y usuarios, es decir, y según determina el Artículo 3 del TRLGDCU “A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.” Deben gozar de una protección – lo cual viene dispuesto en nuestra Constitución-  puesto que a la hora de la contratación de servicios o compra de bienes con las empresas o profesionales ostentan una posición jurídica de inferioridad, sin posibilidad de intervenir en el contenido de los contratos de prestación de servicios o de compraventa.

El Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de Mayo de 2013 – cuyo objeto de la litis son las cláusulas predispuesta en contratos de préstamo con garantía hipotecaria-  así ha determinado ese carácter de inferioridad de los consumidores a la hora de contratar disponiendo que “Pues bien, es notorio que en determinados productos y servicios tanto la oferta como el precio o contraprestación a satisfacer por ellos están absolutamente predeterminados. Quien pretende obtenerlos, alternativamente, deberá acatar las condiciones impuestas por el oferente o renunciar a contratar. Así ocurre precisamente en el mercado de bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado a que alude artículo 9 del TRLCU. En él se cumple el fenómeno que una de las 14 recurridas describe como “take itor leave it” -lo tomas o lo dejas-.

Así pues, en casos claramente relacionados con el derecho del consumo como reclamaciones por los gastos de la hipoteca, reclamaciones de la clausula suelo, o circunstancias especiales como pueden ser las daciones en pago o solicitudes de la ley de la segunda oportunidad, existen despachos de abogados especializados, como, por ejemplo, el bufete Aliter Abogados Valencia. Recordemos que el sector cuenta con prestigiosos abogados en Valencia con un alto porcentaje de éxito.

Volviendo al Derecho de Consumo en General, su principal norma articulada es el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, el cual tiene carácter nacional. Destaca que en nuestra Constitución dicha materia no aparece expresamente como competencia – ni autonómica (Art. 148 CE) ni estatal (Art.149 CE)- y se encuentra recogida en el Artículo 51 de la misma, como un principio rector en el que los poderes públicos tienen una gran exigencia la cual es garantizar “la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

Pues bien,  parece ser que el Texto Refundido, aún siendo el principal texto normativo en consumo va de la mano de la normativa en consumo de las diferentes Comunidades Autónomas así como de multitud normativa sectorial y legislación europea de consumo. Si bien, en nuestra Norma Suprema no queda constancia del reparto de la competencia del Derecho de Consumo, como anteriormente ya he dicho, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado repetidas veces a cerca de esta circustancia; para el Tribunal Constitucional “las técnicas de cooperación y colaboración «son consustanciales a la estructura compuesta del Estado de las Autonomías” (Véase las SS del Tribunal Constitucional 13/2007; 132/1996; 109/1998). En este sentido, ya en 1988 se pronuncio el Tribunal disponiendo, en relación con la competencia de la materia de la que venimos tratando que “debe presidir el ejercicio respectivo de competencias compartidas por el Estado y las comunidades autónomas” (Véase Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1988 de 4 de Febrero).

Así pues, nos encontramos con diferentes mecanismos, en cuanto a la defensa del derecho de los consumidores se refiere, a lo largo de todas y cada una de las Comunidades Autónomas del territorio español. Cada gobierno autonómico pone a disposición de sus ciudadanos las herramientas y mecanismos necesarios para defender a los consumidores. Aunque también es cierto que existen juristas especializados en este tipo de derecho y otros también a disposición de los ciudadanos, como el despacho de abogados Valencia.

Además de los Poderes Públicos como defensores de los derechos de los consumidores, se encuentran las Asociaciones de consumidores y usuarios (Véase Artículo 22 y ss. del TRLGDCU). Dichas Asociaciones con organizaciones sin ánimo lucro cuya finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, proporcionando, además, información, formación y educación a todos ellos.

En conclusión, la protección de los consumidores y usuarios es imprescindible para un buen y justo funcionamiento del sistema social y económico de nuestro país. Motivo de ello, son las numerosas modificaciones normativas en este ámbito normativo, muchas de ellas impuestas desde Europa, la cual lucha incesantemente porque la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios sea realmente efectiva.


 

El derecho del consumidor: el gran desconocido
5 (100%) 1 vote
El derecho del consumidor: el gran desconocido

Un artículo de Lorena Tajada Igea

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Interesada en el Derecho civil patrimonial, hipotecario y de consumo. Es Técnico de Consumo en ADICAE. Obtuvo el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Lorena Tajada Igea. El derecho del consumidor: el gran desconocido [online]. Juristas con Futuro. 13/02/2018. https://www.juristasconfuturo.com/patrocinios/el-derecho-del-consumidor-el-gran-desconocido/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.