Últimas entradas
Recursos humanos y abogados

Hay muchas maneras de contribuir al éxito de una organización con una formación universitaria en Derecho. Y una de ellas es desde un área o departamento de recursos humanos.

¿Cuál es la misión de un área de recursos humanos?

En general, un área o departamento de recursos humanos (RRHH) funciona como un aliado del negocio, lidera un proceso estratégico cuyo fin es proveer a la empresa de los mejores recursos, para alcanzar los mejores resultados.

En la otra cara de la moneda, las personas, son lo que llamamos “el cliente interno” del área de recursos humanos. Aquí el papel de RRHH es facilitar que sus intereses se alineen con los de la organización, ofrecerles las mejores condiciones posibles, ayudarles a encontrar su sitio, y alcanzar su mejor versión de si mismos.

El trabajo en el área de recursos humanos varía mucho en función del tamaño de la empresa para la que se trabaja, del tipo de actividad empresarial y de la cultura organizacional.

Es importante tenerlo en cuenta porque estos aspectos incidirán directamente en el enfoque y contenido del propio trabajo. ¿Y por qué esto es importante? Porque el área de recursos humanos puede abarcar múltiples subáreas (Relaciones laborales, Administración de personal, Comunicación interna, Compensación y beneficios, Prevención de riesgos laborales, Reclutamiento y selección, Desarrollo y Formación, Responsabilidad social corporativa o RSC,…), y en función del tamaño, actividad y cultura empresarial, se pondrá el foco en unas áreas u otras. En unos casos existen recursos propios en las empresas, y en otros, las actividades pueden externalizarse.

¿Qué se ve en RRHH?

El área que más relación tiene con el Derecho, es el área de relaciones laborales, desde donde, en un sentido amplio, se gestionan las contrataciones y condiciones de trabajo, la información y negociación con delegados de personal o comité de empresa y sindicatos, la negociación de convenios colectivos y en conflictos laborales, y el soporte al departamento jurídico en el área de derecho laboral, entre otros. Para desarrollar tus conocimientos y experiencia en éste área, puedes trabajar o realizar prácticas con un abogado o abogada laboralista, o en una empresa, en un departamento de relaciones laborales.

El área de administración de personal, en algunas empresas fusionada con la anterior, se ocupa de la gestión administrativa de la relación laboral; de los contratos, nóminas y seguros sociales, entre otras funciones posibles. En caso de querer especializarte en administración de personal, puedes desarrollarte profesionalmente en una gestoría especializada en asuntos laborales.

Si quieres enfocarte al área de reclutamiento y selección, la mejor opción son las Consultoras de RRHH y Empresas de trabajo temporal. Existe formación especializada en el área de recruiting, no obstante las formaciones de máster en RRHH también abordan herramientas y métodos de reclutamiento y selección.

En el caso de interesarte la formación y el desarrollo, puedes dirigirte a consultoras, escuelas profesionales y centros de negocios. Dentro del desarrollo se podría englobar la gestión del talento; identificar el talento dentro de la organización y contribuir a su desarrollo mediante planes de carrera o sucesión, entre otros. Para adquirir conocimientos de base en el área de desarrollo sería muy recomendable realizar una formación de máster en RRHH.

Si quieres especializarte en sistemas retributivos y políticas de compensación (remuneración económica, financiera, servicios, beneficios, etc) existen programas de formación especializados.

En el caso de interesarte la prevención de riesgos laborales deberías cursar un master universitario en prevención de riesgos. Una vez tengas la formación podrías trabajar como técnico en un servicio de prevención propio o coordinar el área de prevención dentro de una empresa.

Esta ha sido una posible descripción de diferentes áreas (subáreas), para tener una visión “muy” general de lo que puede abarcar “RRHH”.

¿En qué influye el tamaño de la empresa, su actividad y cultura?

En grandes empresas se pueden encontrar todas las áreas posibles, entre ellas la de comunicación, gestión de expatriados, o la de RSC que velará por el desarrollo social y ambiental sostenible, entre otros. En estas empresas puedes especializarte en el área que más te interese.  En empresas de menor tamaño (pymes) puedes trabajar como “Técnico” para gestionar algunas de las áreas, o “Responsable” o “HR Business Partner”, y dirigir varias de las áreas.

Respecto a la actividad empresarial, es importante valorar si te atraen más las empresas de servicios o el sector industrial, y dentro de éstos sectores, valorar que tipo de actividades. Cuanto más interés tengas por la actividad, más te gustará tu trabajo. En cuanto a la banda salarial, puedes utilizar como referencia el convenio colectivo del sector y estudios de remuneración de alguna consultora especializada.

En lo referente a la cultura organizacional, es conveniente prestar atención a la misión, visión y valores de la compañía. Son un referente de cómo se hacen las cosas en la empresa, a dónde van, cómo se posicionan como compañía frente a sus stakeholders; clientes, proveedores, potenciales empleados, etc. Esta información junto a aquella que se pueda recoger en redes sociales, prensa, y si es posible, de empleados, puede contribuir a hacerte una idea de su cultura.

Ten presente, que la cultura de la empresa, además de afectarte como empleado, va a ser la cultura que vas a tener que promover entre los trabajadores, y que una vez que te incorporas a un departamento de RRHH pasas a ser imagen de la marca de la empresa. Tu credibilidad y tu propia motivación están en sintonía con tu afinidad a lo que para ti representa la empresa en la que trabajas.

Soy abogado y me interesan los RRHH, ¿Cómo puedo decidirme para elegir una especialidad?

La formación en Derecho, es sólo un punto de partida hacia múltiples caminos.
Todas las especialidades de un departamento de Recursos Humanos son alcanzables adquiriendo los conocimientos y competencias adecuados. Por otra parte, es fundamental identificar con que conectamos más; que nos mueve; cuales son nuestros talentos.

Si eres un joven jurista y quieres trabajar en Recursos Humanos, o te lo estás planteando, puedes empezar ahora, diseñando tu propio itinerario profesional. Comienza por buscar una clara definición de tu objetivo, y cuando lo tengas, establece la estrategia, y las metas que deberás alcanzar para llegar a tu objetivo.

Tus metas deberían estar relacionadas con los conocimientos y competencias que deberás desarrollar para alcanzar el objetivo. Dentro de tu estrategia, debes contemplar crecer en tus áreas de mejora, potenciar tus habilidades y desarrollar tu marca y red de contactos.

Elijas el camino que elijas, es útil recordar que tus experiencias laborales actuales no son tu destino profesional, y que lo importante es estar en el camino.

 

 

El rol del jurista en el área de recursos humanos de una empresa
5 (100%) 1 vote
El rol del jurista en el área de recursos humanos de una empresa
Avatar

Un artículo de Beatriz Ruiz Vinue

Profesional en el área de gestión y desarrollo de personas. Interesada en la integración y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones, así como en la búsqueda de soluciones a su gestión.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Beatriz Ruiz Vinue. El rol del jurista en el área de recursos humanos de una empresa [online]. Juristas con Futuro. 16/11/2015. https://www.juristasconfuturo.com/salidas-profesionales-derecho/el-rol-del-jurista-en-el-area-de-recursos-humanos-de-una-empresa/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.