Últimas entradas
Fotografía Jurídica de la Brigada Tasas

Hoy se cumplen tres años de lucha contra las tasas judiciales. Desde la entrada en vigor de la Ley 10/2012 por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia muchos juristas, entre los que me incluyo, organizados en un colectivo conocido como la Brigada Tuitera, han intentado dar a conocer a la ciudadanía los problemas del día a día de la administración de la Justicia en España tanto por la falta de medios como por la aplicación de este “copago” de un servicio público rechazado mayoritariamente pero que además no cumple con el objetivo que las justificaba: financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita.

Quizá alguno de vosotros no sepáis todavía qué es la Brigada Tuitera, nombre un poco peculiar de un movimiento ciudadano que nació en Twitter y que luego se extendió a otras redes sociales, formado principalmente por juristas, pero no sólo, y que lucha por una Justicia sin tasas y para todos, independiente y dotada de los medios necesarios para cumplir su función, tal como se señala en su Manifiesto #T.

Muchas acciones reivindicativas se han llevado a cabo durante este periodo, concretándose en los últimos meses en la presentación de PROPOSICIONES NO DE LEY (PNL) por la que se insta a los diferentes parlamentos autonómicos (con competencias en Justicia) a debatir y a aprobar una serie de peticiones en relación a esta injusta situación. Ejemplo de una de estas intervenciones es la protagonizada en el Parlamento Andaluz. En este vídeo se puede ver al diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe exponer los argumentos que sustentan la PNL contra las tasas judiciales.

Justamente ayer tuve la oportunidad de asistir a uno de estos debates en las Cortes de Aragón. Era la primera vez que era testigo de un debate parlamentario y tengo que reconocer que me llamó la atención el comportamiento de los presentes durante la intervención en la tribuna de cada uno de los representantes de los grupos políticos. Un murmullo constante que en ocasiones se tornaba en carcajadas que nada tenían que ver con lo que sucedía alrededor, cabezas pendientes de los diferentes aparatos tecnológicos que poblaban las mesas (móviles, tablets…) y montones de papeles que se movían a uno y otro lado, formaban un paisaje que se alejaba del respeto a escuchar a aquel que estaba hablando. No todos se comportaban así, pero sí la mayoría, lo que me indica que es algo habitual para mi sorpresa y no creo extraño en otros parlamentos autonómicos.

Lo importante y positivo es lo que sucedió con la votación de esta PNL en el Pleno de las Cortes de Aragón aprobándose por unanimidad (63 votos a favor) la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Podemos (aquí el texto presentado) con las enmiendas del grupo socialista, a favor de aumentar las exenciones para pymes y organizaciones no gubernamentales, así como a tener en cuenta la “proporcionalidad con la cuantía del pleito y la dimensión de las sociedad mercantiles con su facturación”. Aquí podéis consultar el texto definitivo.

Una proposición no de ley es una propuesta de carácter político no vinculante que presenta un grupo parlamentario en la Cámara correspondiente (estatal o autonómica) sobre un tema concreto. No tiene carácter de ley, no tiene eficacia jurídica, siendo su valor puramente político, pero que sirve para conocer las diferentes posturas políticas sobre ese tema concreto y la opinión mediante la votación del conjunto de los diputados.

A modo de ejemplo sobre los requisitos de trámite, en los artículos 200 a 203  del Reglamento de las Cortes de Aragón se regula el procedimiento de aprobación de este tipo de iniciativas para esta comunidad autónoma. De forma similar se tramita en el resto de cámaras autonómicas.

Para la Brigada Tuitera era importante que los partidos políticos se posicionaran públicamente y debatieran sobre la necesidad o no de derogar esta Ley, sobre el estado de la Justicia que vienen denunciando todos los colectivos implicados, un tema habitualmente olvidado en los programas electorales y que se votase a favor o no de derogar esta Ley 10/2012. No se consiguió la pretensión inicial: que se solicitase la derogación, sino que se aprobó la iniciativa con el matiz de instar incluir en el listado de exenciones a pymes y organizaciones no gubernamentales, además de la reversión de las cantidades recaudadas hasta la fecha a las arcas autonómicas. Se mantiene, por lo tanto, el apoyo a que las grandes empresas (bancos, aseguradoras, etc…) sigan pagando por litigar, postura no compartida por todos pero que es el comienzo del fin de la Ley de Tasas.

Yo misma y el resto del equipo de Juristas con Futuro animamos desde estas líneas a los jóvenes juristas a interesarse por la situación de la administración (con minúsculas) de la Administración de la Justicia, por la labor que hacen los legisladores al respecto y a participar activamente en movimientos que satisfagan nuestros intereses democráticos para cambiar aquello que no nos convence o apoyar aquello con lo que estamos de acuerdo. En definitiva, ser activos y no dejar que otros piensen y decidan por nosotros.

Proposición no de ley contra las tasas judiciales en Aragón
Valora este artículo
Proposición no de ley contra las tasas judiciales en Aragón

Un artículo de Sonsoles Valero Barceló

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especializada en Derecho de Consumo, Derecho Bancario y en gestión de la atención al cliente y resolución de conflictos. Socio de ENATIC. Es la responsable de las secciones Desafíos Legales, y Fotografías Jurídicas de Juristas con Futuro.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Sonsoles Valero Barceló. Proposición no de ley contra las tasas judiciales en Aragón [online]. Juristas con Futuro. 20/11/2015. https://www.juristasconfuturo.com/perfiles-juridicos/abogados/proposicion-no-de-ley-contra-las-tasas-judiciales-en-aragon/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.