Últimas entradas
Jubilación en México

Artículo patrocinado

Se entiende por jubilación como la prestación económica periódica que normalmente en forma de renta vitalicia se concede a quienes, habiendo alcanzado una determinada edad, cesan en la actividad laboral y han realizado las cotizaciones necesarias para adquirir el derecho a pensión. También designar el estado de la persona que disfrutar de este derecho.

La evolución de los conceptos de “vejez” y “retiro”, que no son vocablos sinónimos, ya que el primero hace referencia a la edad senil y el segundo al cese en un trabajo o actividad y que fueron utilizados por los primeros seguros sociales, ha dado origen al concepto actual de jubilación de los sistemas de previsión social, sean éstos públicos (seguridad social, clases pasivas del estado) o privados (planes y fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de jubilación, compañías de seguros).

Trasladando el concepto de jubilación a un país como México, y concretamente a una institución goburnamental como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tenemos que hablar de los talones de pago, que son el comprobante de pago con que un trabajador, jubilado o pensionista de alguna dependencia del gobierno mexicano cuenta para asegurarse que le están pagando la cantidad económica que le corresponde.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es una organización del gobierno mexicano que se encarga de administrar parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte, así como de encargarse de ofrecer beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal.

Todos los pensionistas mexicanos beneficiarios de esta prestación tienen la posibilidad de adquirir, consultar y guardar su talón de pago a través de Internet. Para ello basta con que se registren en la oficina virtual o portal del ISSSTE y allí encontrarán acceso a una serie de servicios especiales, entre ellos los de los talones de pago. Todo mediante una sencilla interfaz de cómodo acceso y uso.

Y es que los beneficios que se pueden disfrutar accediendo por Internet a la oficina virtual del ISSSET son múltiples. En el mismo portal puede tener acceso a otros servicios de prestaciones y lo mejor no tiene que trasladarse hasta las oficinas del ISSSTE. Además el sistema garantiza que el acceso a la información es seguro y personalizado.

Además de la consulta, los usuarios pueden imprimir sus talones de pago y comprobantes, y de hecho deben hacerlo para poder cobrarlos. El sistema disponible es tan cómodo que pueden realizar esta tarea desde sus propios hogares, con la gran comodidad que eso ofrece.

El gobierno de México ha diseñado un cómodo sistema para que sus pensionistas puedan acceder a sus respectivos talones de pago para cobrar su pensión. Los pasos son muy sencillos: en primer lugar el usuario debe acceder al sistema identificándose; seguidamente, el usuario en su zona privada deberá buscar el talón de pago correspondiente; finalmente, una vez encontrado el talón de pago, deberá imprimirlo en su impresora particular y después descargar y guardar el recibo que acredita el talón de pago.

Sin duda alguna, la apuesta del gobierno de México por las nuevas tecnologías se evidencia en el sistema de pago de los talones para los pensionistas creado por el ISSSTE. Una prueba más de que este país siguen avanzando hacia una sociedad y un sistema del siglo XXI.


 

Una jubilación justa en México
Valora este artículo
Una jubilación justa en México

Un artículo de Juristas con Futuro

Somos un portal con información relevante sobre el sector legal: las profesiones jurídicas, la industria de los servicios jurídicos y sus retos tecnológicos, formado por un conjunto de profesionales del Derecho y de la Informática especializados en Innovación, Legal Tech, Redes Sociales e Internet.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Juristas con Futuro. Una jubilación justa en México [online]. Juristas con Futuro. 04/10/2018. https://www.juristasconfuturo.com/patrocinios/una-jubilacion-justa-en-mexico/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.