Últimas entradas
Abogados expertos en delitos sexuales

Los últimos datos oficiales publicados por el INE indican que el número de adultos condenados por delitos sexuales descendió un 12,3% en el año 2020 respecto al año anterior. Del mismo modo, el número de menores condenados por los mismo hechos también disminuyó un 6,3% en el año 2020 respecto al año anterior. Más del 97% de esos delitos son realizados por hombres.

Hay que recordar que estos datos se refieren al año 2020, pues el INE aún no ha hecho públicos los datos correspondientes al año 2021. Pero, sin duda, esto supone un cambio de tendencia respecto a los últimos años, donde cada en cada periodo se incrementaba el número de delitos sexuales.

Pero, ¿se cometen menos delitos de este tipo o es que se producen menos condenas?

Esta es una muy buena pregunta, pues pone de manifiesto la importancia que tiene la principal estrategia que deben seguir los abogados expertos en delitos sexuales para la defensa de su cliente.

Dejando a un lado lo ético y moral, en este tipo de delitos la defensa del abogado se centra en poner en tela de juicio la veracidad de si realmente los hechos se produjeron o no, es decir, desacreditar en la medida de lo posible la versión de la víctima. Recordemos que la mayoría de estrategias que siguen los abogados consiste en demostrar que se produjo o que no se produjo el hecho o delito que se juzga, independientemente de si realmente se produjo o no. Es decir, se trata de convencer al juez de que algo pasó o de que algo no pasó, aunque sea o no cierto.

Y esto solo es posible mediante pruebas fehacientes que demuestren que se produjeron los hechos o que éstos fueron imposibles de producirse. En el caso de los delitos sexuales, si se consigue que la víctima caiga en contradicciones es una vía directa para conseguir la absolución por este delito tan grave.

Tipos de delitos sexuales y penas mínimas

Los delitos sexuales son aquellos que vulneran el bien jurídico de la libertad e indemnidad sexual de una persona. El código penal español recoge en su título octavo todos y cada uno de los delitos que atentan contra estos bienes jurídicos, empleando violencia, intimidación, abusos, explotación sexual y prostitución, y diferenciando si la víctima es mayor o menor de edad.

Los tipos de delitos pueden ser:

  • Acoso sexual (laboral y docente). Pena de prisión de 3 a 5 meses o pena de multa de 6 a 10 meses.
  • Abusos sexuales. Pena de prisión de 1 a 3 años o pena de multa de 18 a 24 meses.
  • Agresión sexual. Pena de prisión es de 1 a 5 años.
  • Violación sexual. Pena de prisión es de 6 a 12 años.
  • Prostitución. Pena de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses.
  • Abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años. Pena de prisión de 2 a 6 años.
  • Exhibicionismo y provocación sexual. Penas de prisión de 6 meses a un 1 año o pena multa de 12 a 24 meses.
  • Prostitución, explotación sexual y corrupción de menores. Pena de prisión de 2 a 5 años y multa de 12 a 24 meses.

Hay que tener en cuenta que las penas de prisión y multas de los delitos descritos anteriormente pueden agravarse según cómo se produzcan los delitos, contra quién y con qué frecuenta, incluso pueden incurrirse en varios delitos a la vez.

En cualquier caso, estar defendido por un abogado penalista especializado en este tipo de delitos brinda una oportunidad de librarse de la condena o de rebajarla. Así, por ejemplo, con la contratación de los mejores abogados penalistas de Málaga los imputados por los delitos denunciados en dicha ciudad pueden tener una buena defensa durante el procedimiento judicial.

¡Vota este artículo!
La estrategia de defensa por abogados expertos en delitos sexuales

Un artículo de Juristas con Futuro

El primer portal digital en español sobre marketing jurídico, derecho y legal tech. Ofrecemos información relevante y análisis sobre el sector legal y la industria de servicios jurídicos.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Juristas con Futuro. La estrategia de defensa por abogados expertos en delitos sexuales [online]. Juristas con Futuro. 19/07/2022. https://www.juristasconfuturo.com/patrocinios/la-estrategia-de-defensa-por-abogados-expertos-en-delitos-sexuales/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.