Últimas entradas

La experiencia laboral es, sin duda alguna, requisito indispensable a la hora de buscar empleo. Pero no debemos olvidar que sin primeras oportunidades, no podemos adquirirla, por ello, tenemos que tener bien fijados los medios (Web; Bolsa de empleo público; Becas…) a través de los cuales poder buscarlas.

Como recién licenciada en Derecho y con experiencia en Prácticas Extracurriculares como Curriculares, he de decir ante todo que, quien no busca, no encuentra.

Aunque suene a obviedad, muchos estudiantes universitarios tienden a esperar una oportunidad de trabajo sin antes haber tomado contacto con el mundo laboral.

A mediados de mi carrera comencé a buscar ofertas de trabajo y el denominador común de todas ellas era: “experiencia laboral”. En poco tiempo me pude dar cuenta de que debía adquirir contacto con el mundo laboral para poder conseguir dicha experiencia profesional.

Los medios donde buscar Prácticas profesionales son variados, desde darnos de Alta en el Boletín Provincial de nuestra demarcación, pasando por múltiples páginas webs (Linkedin p.ej).

Ante todo, es necesario tener un currículum bien preparado, revisando que no falte ningún dato de contacto ya que según encuestas realizadas a Agencias de Recursos Humanos, este es uno de los errores más comunes y por tanto, perdemos oportunidades. En segundo lugar, constancia, buscar ofertas de Prácticas/Becas cada cierto tiempo nos permite estar actualizados de las publicadas recientemente.

Optimismo, no hay que desanimarse si no encuentras ofertas en un corto periodo de tiempo, las oportunidades llegan cuanto menos te lo esperas.

Respecto a mi experiencia con las Prácticas curriculares, adquirí la oportunidad dándome de alta y solicitando información en la fundación ADEIT, encargada de asociar estudiantes de la Universidad de Valencia con Empresas.

Trabajé como becaria en una conocida empresa de Recursos Humanos durante los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre).  El desempeño de multifunciones, la confianza que adquirí tratando al cliente en primera persona ó incluso hacer una entrevista de trabajo bajo mi responsabilidad me han otorgado una madurez personal/profesional que recomiendo a todo estudiante.

Gracias a dicha experiencia, mi paso por las prácticas curriculares de mi carrera han sido más fructíferas de lo que pudiesen haber sido sin dicha madurez.

Finalmente, me despido pero no sin remarcar y reiterar que, quien no busca, no encuentra.

Busca tu oportunidad, consíguela.

¿Cómo adquirir experiencia laboral?
5 (100%) 1 vote
¿Cómo adquirir experiencia laboral?
Cristina Sánchez Díaz

Un artículo de Cristina Sánchez Díaz

Jurista con un máster en dirección de recursos humanos se ha dedicado a la gestión del factor humano en la empresa durante más de tres años. Ha trabajado en varios sectores, especialmente en el sector legal. Actualmente es la responsable del Departamento de Personas en Novatec Group.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Cristina Sánchez Díaz. ¿Cómo adquirir experiencia laboral? [online]. Juristas con Futuro. 10/07/2014. https://www.juristasconfuturo.com/salidas-profesionales-derecho/como-adquirir-experiencia-laboral/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

6 thoughts on “¿Cómo adquirir experiencia laboral?

  • Avatar
    10/07/2014 a las 17:49
    Enlace permanente

    Estimada Cristina. Me complace saber que sigue habiendo jóvenes en este país que muestran interés y empeño en sacar su futuro adelante. En definitiva, el futuro de cada uno es el futuro de todos. Sigo este blog con entusiasmo, a pesar de llevar años jubilado. Un abrazo.

    Responder
    • Avatar
      10/07/2014 a las 19:45
      Enlace permanente

      Estimado Manuel,

      en primer lugar agradecerle la sinceridad y sobretodo su honestidad en el comentario.
      Puesto que los jóvenes somos el futuro inmediato, el optimismo y la fuerza de voluntad se hacen necesarios para cualquier reto que se nos proponga.

      Un cordial Saludo,

      Cristina Sánchez Díaz.

      Responder
  • Avatar
    10/07/2014 a las 19:18
    Enlace permanente

    El que busca encuentra, y el que siembra recoge. Sin duda, tu recogerás tus esfuerzos. Saludos

    Responder
  • Avatar
    07/08/2014 a las 16:34
    Enlace permanente

    Es cierto que es una pescadilla que se muerde la cola. Sin experiencia, no se contrata, y sin contrato no hay experiencia. Los empresarios, en su mayoría, también pasamos por eso, así que es responsabilidad moral de todo empresario y de la administración pública poner mecanismos para facilitar la contratación de recién titulados.

    Responder
  • Pingback: El Liderazgo – janeidy10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.