Últimas entradas
Marketing Jurídico

El avance de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de Internet, nos arrastra inevitablemente a una sociedad cada vez más tecnológica. Y el mundo del Derecho no es una excepción. Cada día son más los despachos de abogados que ya tienen presencia en Internet y utilizan dicho canal para expandir su negocio. Utilizan marketing jurídico online.

Pero, ¿lo hacen correctamente? El mundo del Derecho siempre ha sido tradicional y muy pocos son los abogados de hoy en día que utilizan las nuevas tecnologías en sus negocios. ¿Están realmente preparados para hacerlo? ¿Tienen los conocimientos adecuados?

El marketing, herramienta imprescindible para cualquier negocio

Si un panadero pone un cartel en su pequeña tienda con una promoción de “2 barras de pan al precio de 1”, eso ya es marketing. Simple, pero marketing. Y es que todo negocio necesita del marketing para promocionarse, darse a conocer, con el objetivo final de conseguir clientes que engorden sus ingresos y, en consecuencia, sus beneficios.

El mundo del Derecho también necesita del marketing. El marketing aplicado al mundo del Derecho se denomina marketing jurídico. Un jurista es experto en su especialidad, pero no tiene por qué ser experto en marketing y publicidad.  Para ello, existe una serie de profesionales del marketing que pueden realizar ese trabajo, realizar un marketing jurídico realmente eficaz.

Por el contrario, un profesional del marketing no puede conocer todos los negocios y sectores de sus clientes, por lo que necesitan de ellos para realizar eficazmente su trabajo. Una perfecta coordinación y organización entre ambos pueden garantizar el éxito de la campaña.

Y es aquí cuando nos surge la figura del jurista publicista, por llamarlo de alguna manera. Pensemos en un abogado experto con grandes conocimientos del Derecho y en un publicista experto en marketing online. Ahora, unámoslos. El resultado: un experto en marketing jurídico online.

Pero, ¿cómo convertirse en una figura así? Esta claro que es más adecuado que un jurista estudie luego marketing que el que un publicista estudie luego Derecho. Por lo tanto, un jurista publicista siempre será un Licenciado o Graduado en Derecho que luego podrá realizar un Máster en Marketing Online o un curso de especialización en esta materia.

Aunque bien es cierto que ya existen universidades en España que han incluido la asignatura de marketing en la carrera de Derecho (por no hablar del doble Grado Derecho y ADE), todavía falta mucho camino por recorrer, pues el marketing en el Derecho –al menos en España, donde realizar una campaña publicitaria del despacho no era bien visto los años pasados, a diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos de Norteamérica e incluso en varios países de Latinoamérica- es relativamente nuevo y han de pasar aún algunos años para que las nuevas promociones de abogados y juristas tengan el marketing fluyendo por sus venas repletas de leyes y decretos.

El marketing jurídico profesion de futuro
El marketing jurídico online se presenta como una posibilidad de profesión de futuro.

Trabajar como experto en marketing jurídico online

Llegados a este momento descubrimos una nueva salida profesional para un Licenciado o Graduado en Derecho: el marketing jurídico online. Teniendo los conocimientos adquiridos en la carrera de Derecho y cursando posteriormente un MBA o un Máster sobre marketing online, cualquier jurista puede dedicarse a ello y ser uno de los primeros especialistas en este sector.

Pero, ¿en que consistiría ese trabajo de marketing jurídico online?

Las tareas a realizar por un especialista en marketing jurídico online estarían encaminadas a promocionar a los despachos de abogados, o a abogados independientes, a través de Internet, principalmente, y a establecer un “branding” o marca personal adecuados. ¿Cómo?

Lo más importante es la comunicación. El abogado debe ser comunicativo con su cliente, mostrar tranquilidad, prestar una exquisita atención al cliente, cuidar los detalles en el trato con su cliente, en definitiva, establecer una empatía real con su cliente y con los problemas de su cliente.

Plasmar todo esto en el mundo online, aunque no es complicado, requiere de una estrategia previa de actuación y de unos determinados conocimientos técnicos.

En primer lugar, debemos ser capaces de crear presencia en Internet, por ejemplo, encargando y creando un sitio web profesional, creando perfiles en redes sociales y utilizando herramientas de la web 2.0.

En segundo lugar, gestionando y manteniendo los canales online, el social media y el email marketing, así como la creación y gestión de promociones, sin olvidarse de reunir e interpretar los datos suficientes mediante procesos de analítica web que informen sobre la estrategia online. Incluso, también, mediante el acto de publicar artículos en importantes Blogs del sector jurídico.

Y, en tercer lugar, planificando una estrategia para crear una adecuada reputación online. De la misma manera que el abogado va gestando y fabricando su propia reputación en el ámbito tradicional, la reputación online es una gran arma para conseguir un éxito en el negocio.

Para conseguir una exitosa campaña de marketing jurídico online, debemos ser capaces de explicar a los abogados cuánto de importante es implementar las nuevas tecnologías e Internet al trabajo diario de un despacho. En Internet, el éxito pasa por la super-especialización, los buenos contenidos, el posicionamiento en Google y la creación de videos virales (a lo que tiende cada vez más el marketing online).

Mucho se ha escrito, se escribe y se seguirá escribiendo sobre el marketing en Internet. Existen miles de webs, blogs, opiniones, consejos, escritos, etc… sobre qué es el marketing online y cómo aplicarlo adecuadamente a un negocio o empresa. Con el fin de ayudarte a encontrar la información más completa y directa, existe una recopilación de eBooks sobre marketing online que consideramos de las más acertadas que hay en Internet ahora y que congrega los libros con los temas más interesantes escritos por auténticos expertos en esta materia.

Como veis, el marketing jurídico online es un empleo con futuro, ya que ahora mismo existen pocos profesionales que se dediquen a esto y el nicho de mercado cada vez será más grande, ya que, inevitablemente, cualquier abogado necesitará, más tarde o más temprano, tener presencia en Internet. Y conseguirlo de modo eficaz, sólo es posible mediante el marketing jurídico online.

Si queréis más información sobre marketing online, no dudéis en preguntarnos y dejar vuestro comentario.

Gracias a todos por seguirnos.

Oscar Domínguez.

El marketing jurídico online, un empleo de futuro

Un artículo de Oscar Domínguez Merino

Informático, Programador y Diseñador Web. Especialista en Posicionamiento SEO, Marketing Online y Comercio Electrónico. Soy el responsable de que este sitio web funcione, luzca tal como es y presente el contenido informático que esperas.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Oscar Domínguez Merino. El marketing jurídico online, un empleo de futuro [online]. Juristas con Futuro. 24/07/2014. http://www.juristasconfuturo.com/salidas-profesionales-derecho/el-marketing-juridico-online-un-empleo-de-futuro/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:

13 thoughts on “El marketing jurídico online, un empleo de futuro

  • 31/07/2014 a las 16:40
    Enlace permanente

    Estupendo artículo, Oscar. Doy fe de tu sabiduría y experiencia y recomiendo tus servicios como experto informático y especialista de Internet. Un abrazo.

    Responder
  • 05/08/2014 a las 15:49
    Enlace permanente

    Desconocía esta especialidad. Sin duda, una buena oportunidad para los jóvenes.

    Responder
  • 16/01/2015 a las 15:42
    Enlace permanente

    Muy interesante artículo. El marketing jurídico constituye un conjunto de técnicas que van a más en el sector jurídico. Muchas gracias por tu aporte.

    Responder
    • 16/01/2015 a las 19:21
      Enlace permanente

      En efecto. Las nuevas tecnologías son ya una realidad y todo profesional debe utilizarlas para mejorar su reputación profesional y tratar de llegar al mayor número de potenciales clientes. Muchos juristas tradicionales reniegan de ellas, pero lo que no saben es que con total seguridad sus colegas competidores ya las estén aprovechando, lo que les hace estar por detrás de ellos a la hora de conseguir clientes. Gracias por tu comentario.

      Responder
  • 05/02/2015 a las 16:50
    Enlace permanente

    Buenas tardes Oscar,

    Gracias por compartir un artículo tan interesante a la par que esperanzador. Me ha gustado tanto que, tras leerte, he tanteando por encima el asunto pero no he visto una gran oferta formativa en Marketing Jurídico. ¿Recomendarías algún centro en éste sentido?

    Un saludo y gracias de nuevo,
    Carmen.

    Responder
    • 11/03/2015 a las 22:42
      Enlace permanente

      Hola Juan. Gracias por tu comentario. En efecto, el marketing debe ser parte del día a día de cualquier despacho. Sin perder el marketing tradicional, el marketing online ofrece infinitas posibilidades. Cualquier cosa que necesiten al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Saludos cordiales.

      Responder
  • 10/12/2015 a las 18:25
    Enlace permanente

    Buenas tardes,

    Soy abogada y desde hace tiempo le doy vueltas a este tema, me gustaría dedicarme profesionalmente como asesora de marketing jurídico. Podrías recomendarme algún curso en Barcelona para empezar?.

    Gracias

    Responder
    • 10/12/2015 a las 23:06
      Enlace permanente

      Hola Carolina.

      En primer lugar, gracias por leernos. En segundo lugar, y respondiendo a tu consulta, para empezar te aconsejo los cursos Actívate de Google, totalmente gratuitos y con su certificado oficial. Pero date prisa, estos cursos llevan ya 2 años disponibles y terminan este 31 de diciembre. Supongo que gracias a la gran acogida y al éxito que han tenido, a lo mejor los prorrogan o incluso añaden nuevos. Algunos son presenciales, pero no sé si ya hay fechas. Para empezar, están genial.

      Un cordial saludo.

      Responder
  • 26/01/2016 a las 12:54
    Enlace permanente

    Me ha encantado tu articulo, y estoy de acuerdo que es un nicho de mercado completamente sin explotar, y sería genial para gente con conocimientos jurídicos, yo por a profesión sigo por las redes a varios despachos de abogados y veces sus communty manager hacen cada desastres por no tener conocimientos jurídicos, yo considero que para gestionar las redes sociales de un despacho de abogado es imprescindible haber estudiado derecho para saber gestionar la imagen de la empresa en internet.

    Responder
  • Pingback: Marketing jurídico para atraer clientes - Marketing Jurídico Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.