Últimas entradas
Herramientas para marketing online

En el anterior artículo sobre herramientas de marketing jurídico online, profundizamos en las 3 herramientas más importantes para comenzar a promocionar y publicitar en Internet la web de tu despacho (boutique legal o firma de abogados). Vimos también que, mientras se propagaba la publicación de tu nueva web por la red, podías aprovechar ese tiempo para realizar tareas de marketing tradicional, siempre efectivas.

Pero el marketing online pone a tu disposición otras herramientas y acciones para promocionar la web de tu despacho. Cuantas más uses y con mayor frecuencia, la probabilidad de conseguir nuevos clientes aumenta, pero debes tener en cuenta que, en la mayoría de ellas, vas a tener que invertir tiempo, y, en ocasiones, dinero. Al fin y al cabo, el marketing online es también publicidad y, como ya sabrás, toda publicidad tiene un coste.

Veamos otras herramientas que te ofrece el marketing online y que puedes utilizar para que tú o tu despacho empiece a tener relevancia y popularidad en Internet.

4- Posicionamiento en buscadores

Seguramente habrás oído hablar del posicionamiento web, muy de moda los últimos años. También denominado posicionamiento natural o posicionamiento orgánico, se suele conocer por sus siglas en inglés: SEO (Search Engine Optimization – Optimización para motores de búsqueda). ¿En qué consiste el SEO?

El posicionamiento en buscadores consiste en diseñar y ejecutar una serie de acciones para que los buscadores de Internet valoren mejor una página web y le otorguen mejores posiciones en sus rankings de resultados, frente a otras páginas web. Como ya hemos comentado otras veces, en España Google es el buscador de Internet más usado (más del 90%), por lo que siempre nos centramos en este buscador.

Todas las acciones (que no son pocas) que integran un trabajo de posicionamiento web se clasifican en dos grandes grupos, en función si deben realizarse dentro o fuera de la propia web a posicionar. Es lo que se denomina seo on-page y seo off-page.

En el seo on-page las acciones a realizar se ejecutan en la propia web a posicionar. Básicamente consiste en técnicas de optimización web para favorecer su indexabilidad en los buscadores, para ofrecer mejores contenidos y para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Y siempre a partir de unas palabras clave en las que se centra todo el trabajo de optimización.

En el seo off-page las acciones a realizar consisten en la creación y obtención de enlaces que, ubicados en otras webs, apuntan a la web a posicionar. Los buscadores de Internet valoran estos enlaces como votos a la web a la que apuntan. Por lo tanto, cuantos más enlaces (más votos), mejor valorada estará la web. Y siempre a partir de unas palabras clave en las que se centra todo el trabajo de creación de enlaces.

Así pues, la única forma que existe para que los usuarios encuentren tu web o la de tu despacho cuando buscan en Google es que esté bien posicionada. Y eso sólo se consigue mediante un buen trabajo de posicionamiento web. Da la facilidad para que te encuentren. Contrata a expertos que trabajen tu posicionamiento web.

No voy a profundizar en qué consisten los trabajos de optimización web y de posicionamiento web, ya que verlo en profundidad nos llevaría muchos artículos y esta web no está centrada en este tema. Si quieres saber más del tema te recomiendo la lectura de los artículos de mi blog, donde encontrarás información y documentación al respecto con gran nivel de detalle. Y hablando de blogs…

SEO: posicionamiento en buscadores

5- Blog

Un blog es una bitácora temática, digital y online que de forma frecuente ofrece contenidos actuales e interesantes al público. Aunque nació más como una herramienta más personal y privada, su gran potencial y aceptación lo han convertido en una gran herramienta de marketing para conseguir visitas web y, sobre todo, para captar y fidelizar clientes.

Pero no vale tener un blog de cualquier manera. Como todo utensilio o herramienta de trabajo debes cuidarlo y usarlo para obtener el mejor rendimiento. Así, todo buen blog que se precie debe contar con:

  • Contenido bueno e interesante. A partir de 500 palabras un artículo se considera ya un artículo aceptable. Menos de eso, parecerá poco interesante tanto a los lectores como a Google. El tope de palabras lo pones tú: 1.000, 2.000, etc. A mayor contenido, mayor valoración de Google, aunque ten presente en primer lugar si tus lectores quieren leer textos tan largos. Y ese texto debe tratar de aportar algo nuevo, debe ser original, así que evita plagiar, ya que puede acarrearte serias penalizaciones por parte de Google (dos ejemplos de blogs jurídicos interesantes y muy diferentes entre sí: Almacén de Derecho y Algoritmo Legal).
  • Contenido optimizado. Los artículos que escribas en tu blog no pueden publicarse de cualquier modo. Piensa en las palabras clave que definen cada artículo y por las que deseas que la gente lo encuentre, y coloca esas palabras clave en el título, en el texto, en los subtítulos (si contiene), y también en el atributo “ALT” de las imágenes que acompañan al texto. También puedes incorporar videos al artículo para mejorar su posicionamiento, y siempre es bueno añadir dos o tres enlaces, algunos hacia sitios webs de terceros que resulten interesantes, y otros hacia tus propios artículos o páginas de tu web.
  • Plataforma optimizada. Casi con total seguridad, la mejor y más extendida plataforma de blogs que existe hoy en día en Internet sea WordPress. Es una de las más versátiles, y existen multitud de plugins (pequeños programitas en forma de accesorios que brindan de funcionalidades extra) que mejoran tanto la seguridad del blog (copias del contenido y de todo el blog, protección frente a intrusos) como su posicionamiento en Google. Existen otras plataformas como Blogger o Medium, por nombrar alguna de las más actuales.
  • Frecuencia de publicación. No es necesario que actúes como un robot, pero no es bueno publicar dos artículos seguidos, por ejemplo, en una semana, y luego no escribir nada durante un mes, dos, o seis. Si bien en tu blog personal puedes publicar cuando desees, en un blog profesional es conveniente publicar con regularidad. Algunos blogs demandarán artículos más cortos y frecuentes, y otros blogs demandarán artículos más largos y elaborados que pueden permitirse espaciarse algo más entre publicación y publicación, pero, por lo general, se considera un artículo por semana como frecuencia óptima.
  • Gestión correcta de los comentarios. En cuanto publiques un artículo, quedas expuesto a todos los usuarios de Internet. Te encontrarás con gente que esté de acuerdo con lo que escribes, y con otra gente que no lo estará. Algunos dejarán un comentario en el artículo, bien positivo, bien negativo. Otros te podrán corregir e, incluso, poner en duda tus conocimientos y profesionalidad. No te dejes llevar por el calentón del momento, pues quedarás aún más expuesto. Sé educado, correcto y responde siempre a todos: una actitud comprensiva y abierta a la crítica será bien valorada por la comunidad.

Es muy probable que pienses que a lo mejor no es tan importante que la web de tu despacho de abogados no necesite un blog. Todo lo contrario. A través del blog podrás acercar tus conocimientos y profesionalidad a los lectores quienes te valorarán como un experto en la materia y te tendrán como referencia cuando te necesiten.

Marketin online jurídico: blog

6- Newsletter

La newsletter o también llamada boletín electrónico es otra potente herramienta de marketing online. Es una de las que se ha usado toda la vida y que a día de hoy sigue utilizándose mucho gracias a su gran potencial de captación y fidelización. Básicamente, la newsletter es una publicación de suscripción voluntaria y gratuita en la que de modo frecuente se envía información de interés sobre el sector, los productos y los servicios de quien la envía.

Pero, ¿qué ventajas tiene la utilización de una newsletter? La verdad es que podíamos estar hablando un buen rato de todas las ventajas que un boletín electrónico puede ofrecer a tu negocio, pero vamos a centrarnos en las 2 más importantes:

  • Tráfico de calidad. Los usuarios que se suscriben a tu boletín son personas que realmente están interesadas en lo que puedes ofrecerles: información, documentación, recursos, productos, servicios, etc. Digamos que, en condiciones normales, tus suscriptores serán tus futuros clientes, pues en algún momento te necesitarán, por eso es suscribieron.
  • Confianza. Hoy en día, la contratación de productos o servicios en Internet sigue teniendo el mito de inseguro entre los usuarios. Un usuario suele realizar de 6 a 7 interacciones (mientras va generando confianza) hasta que realiza una transacción online. Un boletín reducirá ese número, pues la confianza la tendrás ganada desde que se convirtió en suscriptor.

Queda claro que un boletín electrónico es una potente herramienta para fidelizar y captar clientes, pero ¿vale un boletin cualquiera? Evidentemente, la respuesta es no. A modo rápido, un buen boletín electrónico debe tener las siguientes características:

  • Formulario de suscripción + regalo. El lugar donde el usuario introduzca sus datos para suscribirse debe estar bien visible y ubicarse en las páginas de mayor tráfico de tu web. Si, además, ofreces un documento PDF o un ebook totalmente gratis, la probabilidad de que alguien se suscriba aumenta de forma exponencial.
  • Contenido exclusivo. Ofrece información y documentación, además de interesante, exclusiva, que nadie más pueda acceder a ella si no es suscribiéndose al boletín. Incluso pueden ser suculentas ofertas o promociones sobre tus productos y servicios.
  • Frecuencia. Estable un periodo regular de publicación. Puede ser semanal, quincenal o mensual. Más corto no porque agobiarás al suscriptor (y se dará de baja). Más largo tampoco porque el suscriptor nunca se acordará de ti (y también se dará de baja). No faltes a ninguna cita con tus suscriptores, ya que se darán de baja.
  • Archivo general. Permite a tus nuevos suscriptores que tengan acceso a los boletines previamente enviados. Esto dará un valor añadido a tu newsletter y ellos te lo agradecerán.

Existen herramientas online para la gestión, administración y envío de newsletters, como Mailchimp, Mailrelay o GetResponse, entre otras. Yo he usado las 3 en diferentes clientes y campañas, y cada una tiene sus cosas buenas y malas, pero son totalmente válidas y eficaces (téngase en cuenta que Mailchimp, desde la anulación de Safe Harbour y con la aprobación de Privacy Shield, ha suscitado dudas y temores por ser una herramienta que almacena y trata datos de usuarios europeos en los Estados Unidos de Norteamérica).

Marketin online jurídico: newsletter

7 – Redes Sociales

Y no podían faltar como especial herramienta de marketing online las redes sociales, toda una revolución en el modo de concebir las relaciones entre las personas dentro de Internet. ¿Quién no tiene hoy en día presencia en al menos una de las redes sociales más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y otras?

Muchos profesionales se hacen la misma pregunta, sea cual sea su negocio: ¿sirve de algo para mi empresa estar, por ejemplo, en Facebook o en Twitter? Yo suelo responder con otra pregunta: ¿no quieres ser visible en un sitio donde hay cientos de millones de potenciales clientes? Creo que esta última, se responde por sí sola.

Desde el punto de vista profesional, las redes sociales interesan tanto por la interacción directa con el usuario (posible futuro cliente), como por el beneficio que aportan al posicionamiento de tu sitio web en Google. Pero, sobre todas las cosas, por su capacidad de difundir información. En las redes sociales, las noticias y la información se propagan casi a la velocidad de la luz por todo el planeta digital.

Aunque es cierto que el sector jurídico y de la abogacía podría considerarse demasiado serio y profesional como para ser participe del circo de las redes sociales, lo cierto es que, de igual manera que ha hecho con cualquier otra innovación tecnológica, este sector debe adaptarse a las nuevas tecnologías y a la evolución de una sociedad cada vez más tecnológica. Si un gran porcentaje de los ciudadanos españoles utilizan Facebook, tu negocio tiene que estar en Facebook, para que sepan que existes.

Ahora bien. No todas las redes sociales están enfocadas a un mismo público objetivo y no todas sirven para todo. Por ejemplo, la red social Snapchat, consistente en publicar imágenes y vídeos que permanecen online sólo un tiempo determinado, no es útil ni seria para un despacho de abogados, pues los usuarios de esta red social suelen ser adolescentes o jóvenes que la utilizan para divertirse.

Sin embargo, redes como LinkedIn, Twitter pueden ser interesantes para establecer contactos profesionales y conseguir clientes de calidad. También Facebook puede servirte para captar público en general y darte a conocer a mayor gente. Solo tienes que elegir bien cada red y actuar de una determinada y diferente manera en cada una de ellas (por ello es muy importante tener en cuenta el segmento de clientes al que te diriges).

Pero sobre todo, en una que tienes que tener presencia sí o sí es en Google+. Aunque tiene un menor número de usuarios, al ser la red social del mismo Google, tener presencia allí y publicar contenidos favorece de forma exponencial el posicionamiento de tu web en dicho buscador. Un uso correcto de esta red social hará que tu web comience a subir posiciones.

Marketin online jurídico: redes sociales

Ahora que ya conoces todas las herramientas que tienes a tu disposición para realizar marketing online es hora de que te pongas manos a la obra y comiences a promocionar tu negocio o el de tu despacho de abogados. Soy consciente de que todo esto lleva mucho tiempo, desde la planificación de la estrategia, pasando por la preparación y generación de los contenidos, hasta la propia publicación y difusión de la información, pero créeme, funciona

De todas formas, siempre tienes la opción de contratar estos servicios y dejar en manos de profesionales expertos todo lo relacionado al marketing online, siempre bajo tu supervisión, como no podía ser de otra manera.

Para cualquier necesidad que tengas al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con Juristas con Futuro. Estaremos encantados de atenderte.

Herramientas para marketing jurídico online (2ª parte)
3 (60%) 2 votes
Herramientas para marketing jurídico online (2ª parte)

Un artículo de Oscar Domínguez Merino

Informático y Programador Web. Especialista en SEO, WPO y Marketing Online. Soy el Chief Information Officer en Mi Legado Digital. Además, soy el principal responsable de que este sitio web que estas viendo funcione como debe, luzca tal como es y presente el contenido informativo que esperas.


Licencia de Creative Commons Artículo bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
"NO REPRODUZCAS SIN CITAR LA FUENTE"

Querido lector: dispones del permiso del editor de Juristas con Futuro y del mismo autor de este artículo para reproducir todo o una parte del mismo, siempre que cites la fuente de origen y que no consideres importante que Google penalice tu web por tener contenido duplicado. Así que, simplemente copia lo siguiente:

Oscar Domínguez Merino. Herramientas para marketing jurídico online (2ª parte) [online]. Juristas con Futuro. 09/11/2017. http://www.juristasconfuturo.com/marketing-juridico/herramientas-para-marketing-juridico-online-2a-parte/. Consulta: [indicar la fecha en que has consultado el artículo]

Compruebe plagio

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.