Últimas entradas

Las exigencias del mercado laboral jurídico son cada vez mayores. Los grandes despachos de abogados buscan fichar “super-abogados” para sus canteras de profesionales jurídicos (titulados con expedientes brillantes y de dobles titulaciones preferentemente, jóvenes abogados con conocimientos avanzados de idiomas y un claro perfil comercial); las oposiciones para acceder a la administración escasean (los tiempos han cambiado: la Administración Pública tiene menos liquidez y ya no es necesario contratar más funcionarios públicos); para cursar un buen máster hay que pagar altas cantidades de dinero; si no has tenido la oportunidad de estudiar en un colegio bilingüe, y deseas mejorar tu nivel de inglés, lo mejor será salir al extranjero para lo cual tendrás que saber cómo financiar tu estadía; el Derecho se está digitalizando por lo que si no eres capaz de moverte con soltura en el mundo de la tecnología corres el riesgo de quedarte fuera de juego; la economía colaborativa empieza a afectar el mundo legal por lo que tendrás que aprender a trabajar en equipo, incluso, multidisciplinares y multiculturales.

La manera tradicional de formar a un jurista y de enseñar el Derecho en las Facultades de muchas universidades españolas y latinoamericanas no te prepara, precisamente, para ser un abogado con el perfil que demanda, hoy en día, el mercado de trabajo y una sociedad del siglo XXI.  ¿Qué hacemos?

Esta situación inspiró a Ricardo Oliva León a fundar el portal Juristas con Futuro, una web con información sobre salidas profesionales, becas y oposiciones en el sector legal hispanohablante (España y Latinoamérica) y análisis jurídico sobre cuestiones tecnológicas a través de eBooks. La misión del portal es crear, difundir e intercambiar información útil sobre la oferta y demanda laboral jurídica actual, las tendencias innovadoras en la profesión legal, los programas de postgrado, las becas de estudios para juristas y las convocatorias a oposiciones, así como dar a conocer testimonios de los más jóvenes y consejos de expertos profesionales, desde una perspectiva crítica, práctica y tecnológica. Y toda esta realidad plasmada en fotografías jurídicas.

El destinatario natural de Juristas con Futuro es el jurista, ya sea el junior que empieza su carrera profesional, opositor, estudiante de Derecho, o aquellos profesionales jurídicos que deseen reciclarse. Pero no solo ellos podrán encontrar información interesantes aquí, sino también los más experimentados y expertos.

El jurista del futuro estará acostumbrado a lidiar con la incertidumbre y lo inconveniente. La innovación le resultará natural. Imaginamos una mente bien informada acerca de lo que pasa en el mundo, global a la hora de buscar soluciones, y multicultural cuando se trata de formar equipos; visualizamos un jurista acostumbrado a superar retos y decidido a cambiar las cosas para mejorarlas, sin complejos ni ataduras. La seguridad jurídica no tiene por qué ser incompatible con este perfil de nuevo profesional del Derecho.  Juristas con Futuro nace en esta perspectiva.

El equipo de Juristas con Futuro lo integra un motivado y preparado grupo de profesionales del Derecho, entre los que se encuentran, abogados experimentados, jóvenes juristas y un estudiante de Derecho, además de un programador informático y profesional del marketing digital. Junto a ellos, se encuentran el equipo de redactores colaboradores que escriben en el portal con regularidad. El interés principal que les mueve a todos ellos es compartir información útil, mejorar la imagen del profesional jurídico y de la carrera de Derecho, y lograr una sociedad más justa.


RICARDO OLIVA LEÓN

Fundador y director de Juristas con Futuro. Abogado socio de la firma @Lexmotive es especialista en Derecho tecnológico y Derecho mercantil. Escribe, habla e imparte formación sobre Derecho tecnológico, ciberderecho y legaltech. Conoce su web profesional. Su email: roliva(arroba)juristasconfuturo.com


Óscar Domínguez

ÓSCAR DOMÍNGUEZ MERINO

Informático y Desarrollador Web, Experto en Marketing Online, es el responsable de que este sitio web funcione, luzca tal como es y se actualice debidamente. Eleva el portal hasta las posiciones más altas de Google y mide todo lo que en él ocurre. Descubre su web profesional. Su email: oscard(arroba)juristasconfuturo.com


ALBERTO LLORET MARIÑO

ALBERTO LLORET MARIÑO

Escritor del portal y colaborador en la gestión de las redes sociales. Licenciado en Derecho y Máster en práctica jurídica por la Universidad de Zaragoza, especializado en Derecho bancario, arbitraje, y penal económico (compliance). Más detalles de su perfil profesional aquí. Su email: albertol(arroba)juristasconfuturo.com